Ahituvi cree que la recogida de las terrazas podría retrasarse media hora más en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

La asociación valora positivamente el resto de la ordenanza

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La ordenanza nacerá muerta». Esta es la opinión que la normativa sobre la ocupación de la vía pública por los negocios de hostelería le merece al portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, quien cuestiona, además, la capacidad de representación de la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) a la hora de negociar un asunto como este. Ayer, el presidente del colectivo, José Dieste, valoró con matices el documento que se debatirá en el pleno del jueves. Lo que sí tiene claro es que Ahituvi trabaja «non só para os asociados, senón pensando no conxunto do sector». «Todos -argumenta Dieste- somos compañeiros e temos problemas que solucionar xuntos».

Ya por lo que respecta al borrador de la ordenanza, el presidente de la asociación considera «razoable» su contenido en puntos como el establecimiento de veladores por superficie, no por mesa, lo que otorga al hostelero mayor libertad a la hora de organizar su terraza. Desaparecen las restricciones en materia de color, el profesional dispone de un margen mayor para personalizar el exterior de su negocio y los responsables de los establecimientos más pequeños, sin capacidad de almacenamiento, podrán dejar ordenadas sus mesas y sus sillas pegadas a la fachada del negocio a cambio del pago de una tasa. «Son aspectos positivos que puidemos introducir», indica Dieste, para quien el único pero se encuentra en el horario de recogida de las terrazas, especialmente en verano.

«Cremos que é moi xusto, non tanto no inverno, pero si nos meses de xullo e agosto nos que, se o tempo acompaña, as terrazas son fundamentais», razona el presidente de Ahituvi, quien considera que media hora más -el límite oscila entre la medianoche y las 3.30 horas de la madrugada, para un pub en verano y en fiestas- sería del todo conveniente. «Negociouse ata onde puidemos -concluye- e polo menos pasamos dunha proposta de horario único a unha escalonada».