La hostelería no se anima y suspende la Feira das Tapas

sara meijide VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Este año, solo siete de los catorce hosteleros necesarios estaban dispuestos a participar en el evento gastronómico anual

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía se queda sin tapas. A pesar de todos los «esfuerzos posibles» realizados por la asociación de hosteleros de Vilagarcía, Ahituvi, la baja participación en esta edición ha obligado a suspender este tradicional encuentro. Como cada año, se preveía que catorce fueran los hosteleros implicados en el concurso gastronómico de la capital arousana, pero tan solo siete establecimientos- Churruca, Derby, La Malquerida, La parra, Mare bello, O misterio y el Triskel- estaban dispuestos.

Desde la organización, aseguran haberse visto obligados a tomar esta determinación, ya que «a viabilidade económica» con tan pocos participantes, era nula. En palabras del presidente de Ahituvi, José Dieste, continuar con el encuentro culinario, en estas condiciones, «provocaría un auténtico desequilibrio financeiro na asociación», además de que «quedaría hipotecada por moito tempo». Ni el interés de los patrocinadores, como Mahou, solucionó las carencias económicas a las que había que hacer frente.

La organización no quiere olvidarse del apoyo «incondicional» recibido por parte del Concello. «En primeiro lugar, pola súa decidida aposta e vontade por recuperar a feira», así como también, por su total compromiso, apoyo y difusión. Sin embargo, el futuro de este encuentro gastronómico está más en el aire que nunca. Los esfuerzo realizados por sacar a flote la feria han sido innumerables. Ante la baja participación, Ahituvi apostó por contactar con las escuelas de hostelería, cocineros a título particular y hasta profesionales de otros concellos para animarles a participar. Pero todos sus esfuerzos han caído en saco roto. El poco margen temporal hizo que los interesados declinaran la oferta. A pesar de gozar de un completo «respaldo do público e enormes posibilidades de expansión e desenvolvemento», Ahituvi quiere dejar claro que esta iniciativa nació con la intención de poner punto final cuando «o sector quixera». Y con estos resultados, «ata aquí chegou».