Vilagarcía, ciudad elegida para celebrar el primer congreso internacional de mediación

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

«El 90 % de la población gallega desconocen los beneficios de la mediación y el arbitraje», explica la organización

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega a la capital arousana el primer congreso internacional de mediación, arbitraje y compliance. La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan junto con un profesional para llegar a la resolución del problema. Carlos Núñez Reboredo, presidente del Ateneo internacional de mediación, asegura que «se está muy acostumbrado a que cuando hay un problema lo resuelva otro». Con la idea de acercar a la población esta alternativa, llega a la ciudad este certamen.

«El 90 % de la población gallega desconocen los beneficios de la mediación y el arbitraje», asegura Manuel Leiro, directivo del Ateneo gallego de mediación. Tanto el Ateneo internacional como el gallego son los responsables de la organización de esta cita, en la que durante el 8, 9 y 10 de septiembre decenas de ponentes se encargarán de exponer las ventajas de la mediación sobre los procedimientos judiciales en al resolución de conflictos. Entre el elenco de expositores encontramos nombres como Ángel Juanes, actual vicepresidente del Tribunal Supremo, o el internacional, Javier Wihlem, experto en creación de centros de mediación. El coste ordinario de este encuentro será de 120 euros, 100 para asociaciones y 40 para estudiantes y pensionistas.

Con este primer congreso, la organización busca dotar de mayor prestigio social tanto a la mediación como al arbitraje. «La justicia deja de ser justicia cuándo va tan lenta», asegura Núñez Reboredo. Y es que según la organización, un mismo conflicto, por vía judicial se puede tardar años en resolver un caso que la mediación cerraría en cuestión de meses. «La intención es que las partes hablen y se pongan de acuerdo», añaden y afirman que «su carácter voluntario es lo que lo diferencia de la vía judicial».