Un total de 65 niños se encuentran en lista de espera de las guarderías públicas

María Salgado
m.s. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ravella quiere sacar a contratación la obra de la escuela infantil prevista para Vilaxoán este año para poder iniciar la construcción en el 2017

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación para ver convertida en realidad la propuesta de crear una nueva escuela infantil pública en Vilaxoán está muy adelantada. La Diputación aprobó la concesión de los 701.480 euros solicitados por Ravella a través de los fondos que le corresponden a Vilagarcía para este año. El proyecto constructivo, obra del arquitecto de la oficina municipal de las ARIs, lleva meses terminado y, en estos momentos, los servicios de contratación están elaborando los pliegos de licitación. Tal y como afirman desde el concello, la intención es sacar a contratación la obra este mismo año para poder iniciar la construcción a principios del 2017, con el objetivo de que el centro esté operativo a comienzos del 2018. Afirman también que «lo que se desconoce es sí la Consellería de Políticas Sociais incluirá el centro en la red del Consorcio Galego de servizos de Igualdade e Benestar», tal y como le solicitaron el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Benestar, Tania García, al conselleiro en la entrevista que mantuvieron el pasado mes de mayo.

La construcción de la nueva escuela infantil está prevista para una parcela de 2.975 metros cuadrados ubicada junto al campo de fútbol. El objetivo es vertebrar mejor la oferta Carril-Vilagarcía-Vilaxoán, habiendo en el momento solo dos centros públicos en el municipio (la municipal de A Lomba y la Galiña Azul) y una lista de espera de 65 niños. Así lo indica el informe realizado por los Servicios Sociales, que tal y como afirman desde el concello, «avalan la necesidad de proceder a esta contrucción».