Vaibike! contará con 15 estaciones entre Carril y el barrio de O Rial

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Su expansión incluye a Trabanca-Badiña y puntos intermedios en Rosalía de Castro

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena acogida que los vilagarcianos han dispensado al recuperado servicio público de bicicletas está a punto de traducirse en una decidida ampliación de las cinco estaciones con las que Vaibike! inició su nueva andadura, a mediados de julio, tras cuatro años de parálisis. La responsable municipal de Urbanismo, Paola María, confirmó ayer que la intención de su departamento es triplicar el número de puntos de recogida y depósito de los vehículos. «Las negociaciones con la empresa concesionaria ya están en marcha y nuestra intención es llevarlo a cabo en cuanto sea posible», indica la concejala socialista, que tiene claro en qué puntos debe crecer la red en esta fase de inminente desarrollo.

De norte a sur, la primera estación se ubica en la plaza de A Liberdade, en Carril. La siguiente se sitúa a dos kilómetros de distancia, en la estación de tren. Demasiada separación para una zona tan poblada como transitada, que coincide con la avenida Rosalía de Castro. Por ello, la intención de Ravella es ubicar un par de puntos intermedios, coincidiendo con las playas de A Concha y Compostela.

De momento, el centro de la ciudad dispone de un único tótem para el acceso a las bicicletas, situado en el entorno de O Cavadelo. También esta parte del municipio se verá reforzada. Los jardines de Ravella, la zona que conforman As Carolinas y San Roque, y el recinto de Fexdega tendrán sus propios enclaves de Vaibike! Los criterios de selección apuntan a lugares frecuentados, situados en los márgenes de las áreas peatonalizadas del casco urbano y, en los dos últimos casos, inmediatos a bolsas de aparcamiento disuasorio. «Es importante subrayar que Vaibike! no está concebido como un sistema de alquiler, sino como un verdadero medio de transporte alternativo», subraya María Mochales. La concejala es consciente de que, con solo cinco estaciones, su utilización actual responde a un propósito básicamente recreativo. «Por ello -añade la responsable de Urbanismo- es necesario establecer esa red, que haga de la bicicleta una forma útil de desplazarse, exactamente igual que quien se sube y se baja de un autobús en su parada».

Tal vez también en A Xunqueira

La expansión lanza un brazo hacia el polígono de Trabanca-Badiña, un lugar de concentración de empresas y trabajadores. También hacia el populoso barrio de O Piñeiriño. Su segunda estación se dispondrá en las inmediaciones del campo Manuel Jiménez y el instituto Bouza Brey, dando servicio también al complejo polideportivo de Fontecarmoa.

Siguiendo la carretera litoral hacia Vilaxoán, Vaibike! ganará otro tótem intermedio en las inmediaciones de la playa de Canelas. Por fin, el último punto del trayecto, al menos en esta segunda fase, se instalará en la urbanización de O Rial. Con ello, el servicio de bicicletas sumaría catorce estaciones. Pero los responsables municipales estudian la posibilidad de incorporar un enclave más. De hacerlo, lo más probable es que apunte al entorno de A Xunqueira, como transición hacia O Piñeiriño.