Ravella cambiará la iluminación del pabellón multiusos de Fexdega

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Los 136 halógenos serán sustituidos por tecnología led

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las grandes taras del pabellón de Fexdega es su ineficiente sistema de iluminación. Un sistema probablemente pensado para una utilización integral del edificio pero que se revela ineficaz y caro cuando solo se utiliza una parte. En su idea de mejorar la eficiencia energética, Ravella ha puesto sus ojos en A Maroma, en el que se invertirán un total de 54.000 euros para renovar todo el sistema y adaptarlo a la tecnología led. Para acometer la reforma, el Concello contará con la colaboración del Inega, que subvenciona el 80% del coste del proyecto, con lo que la administración local tendrá que aportar el 20% restante, es decir, 10.800 euros.

El proyecto consiste en la renovación integral de la iluminación interior del pabellón. Es decir, se sustituirán los 136 focos halógenos que actualmente prestan servicio en la instalación por otros tantos puntos de luz de tecnología led. La intensidad lumínica está garantizada pero llega con mucha menos potencia, por lo que el ahorro en la factura será considerable. Los cálculos que manejan los técnicos municipales cifran en un cincuenta por ciento el gasto en el consumo que se puede reducir con esta medida.

La sustitución de la iluminación permitirá además solventar ese gran problema que suponía la imposibilidad de encender de manera individual los puntos de luz. Esto se solucionará con la actuación que se realizará en Fexdega puesto que uno de los puntos del proyecto radica en que se instale un sistema de telegestión que permitirá hacerlo. Es decir, se podrá iluminar únicamente la zona o zonas que estén siendo utilizadas y no, como hasta ahora, cuando se tenía que encender todo el pabellón independientemente de que se estuvieran realizando actividades en todas las pistas. Un problema que se notaba especialmente cuando se organizaba una feria en el recinto sin ocupar toda la superficie pero que obligaba a tener todas las luces encendidas.

Este nuevo sistema de encendido también ayudará a rebajar de manera notable el gasto de luz. Por ello, está será una de las posibles mejoras que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las propuestas de las empresas que opten a llevarse el contrato.