«Hay vilagarcianos que no conocen la ría desde el mar»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Alquilar un velero cuesta entre 300 y 500 euros al día, dependiendo del tamaño y del patrón

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es imprescindible tener barco para poder dar un paseo por la ría. Cada vez hay más empresas que los alquilan, con o sin patrón, y también en invierno. Alvamar Náutica es una de las que opera en las Rías Baixas, con sede en Vilagarcía, y constata un incremento de la demanda de este servicio en los últimos años. «Cada vez la gente se anima más a realizar actividades náuticas», según explica la gerente de la compañía, Bibiana Álvarez. El perfil de los clientes es amplio. Alquilan barcos grupos de amigos para celebrar la fiesta de cumpleaños; parejas que quieren disfrutar de una jornada de pesca, y familias que desean pasar juntos una jornada de mar, viendo las bateas de cerca y conociendo esas calas a las que no llegarían por carretera.

La joya de la corona es el Parque das Illas Atlánticas, que actúa como un gran polo de atracción. Por cuestiones de proximidad geográfica, Alvamar trabaja mucho en el entorno de la isla de Cortegada, especialmente en invierno, cuando el clima no favorece travesías largas. El remonte del Ulla que sigue la estela de la ruta jacobea hasta Padrón es otra de las rutas que están ganando adeptos.

El alquiler de un barco por un día oscila entre los 300 y los 500 euros dependiendo de sus dimensiones, «pero también tenemos un barco por 100 euros», matiza Álvarez. Por norma, si se contratan los servicios de un patrón el precio se encarece en 120 euros, y en la tarifa no se suele incluir la comida ni el combustible.

El clima es un factor que condiciona mucho este negocio. La experiencia en Alvamar indica que en verano se contratan los barcos por más días y sin patrón mientras que a medida que se acerca el invierno, los salidas suelen limitarse a una sola jornada y se demanda más la presencia de un patrón. Aunque la de Arousa es una ría tranquila y cuenta con zonas muy recogidas, no hay que fiarse demasiado, y mejor dejar el manejo del barco en manos expertas, especialmente si la navegación se hace a vela. En este verano de cifras récord en turismo, a Alvamar también le ha ido bien; «la gente con buen tiempo se anima mucho más», dice, pero la gerente echa de menos una mayor promoción de la oferta náutica desde el puerto arousano. «Hay gente de Vilagarcía que no conoce la ría desde el mar», señala, de modo que pasar un día a bordo puede convertirse en un buen plan de fin de semana.