El Sergas habilita diecisiete puntos de vacunación contra la gripe en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

El objetivo de Sanidade es seguir mejorando los índices de prevención en el área

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer comenzaron a contar los dos meses durante los que el Servicio Galego de Saúde desplegará una de las campañas preventivas más importantes del año: la de la vacunación contra el virus de la gripe. En el área de O Salnés, el Sergas ha habilitado un total de 17 puntos desde los que se dispensará este blindaje contra la enfermedad más temida del invierno. La mayoría de estos lugares son centros públicos -centros de salud, consultorios de atención primaria y el propio hospital- que «dispoñen dunha carga inicial de vacina antigripal que recibiron a semana pasada», según explica el Sergas. El resto de los puntos de vacunación son consultas privadas o residencias de la tercera edad que «solicitan a vacina en función do número de persoas que teñan previsto vacinar».

La jefa de servicio de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, María José Faraldo, explicaba ayer que la jornada inaugural transcurrió «sen incidencias» en la mayoría de los centros de vacunación de la provincia. En algunos puntos, como en San Roque (Vilagarcía), el personal se vio por momentos sobrepasado, ya que este año no se ha reforzado la plantilla para hacer frente a una campaña que, especialmente los primeros días, supone una explosión de trabajo extra. Y más en esta comarca, donde los índices de vacunación alcanzados parecen ser ligeramente superiores a los de entornos próximas. Si atendemos a los datos oficiales del área sanitaria Pontevedra-Salnés, el índice de vacunación se queda lejos de alcanzar a ese 65 % de la población de riesgo que se ha marcado como objetivo la Xunta. Sin embargo, el año pasado, los responsables de los ambulatorios de la comarca creían haber estado a punto de alcanzar la ratio recomendada de vacunaciones. Aún así, el año pasado 83 personas ingresadas por gripe en el área de gestión, y hubo hasta siete fallecidos por complicaciones derivadas.

«Non hai presa, pero canto antes nos vacinemos, mellor»

Hace unos años, después del sofocó de pánico causado por la gripe A, «extendeuse á percepción de que a gripe é una enfermidade banal, e non é certo». Quien así habla es María José Faraldo, jefa del servicio de Alertas Epidemiolóxicas del Sergas en Pontevedra. Enseguida matiza sus palabras, porque los científicos no soportan las inconcreciones. «A gripe é benigna e banal para a maior parte da poboación, pero aos grupos de risco -xente con enfermidades cardíacas, respiratorias, renais...- pode provocarlles complicacións e pode chegar a ser grave, mesmo mortal». Con esa advertencia, repetida hasta la saciedad estos días, los responsables del Sergas confían en movilizar a la población de riesgo para que acuda a sus ambulatorios a vacunarse cuanto antes. «Non hai presa, porque o virus terá máis intensidade en xaneiro, pero canto antes nos vacinemos, mellor». «A vacina é moi segura», señala María José Faraldo. Y «non produce a gripe, é imposible», dice para desmontar uno de los tópicos que cada año, cuando llega esta época, circulan de boca en boca. Eso sí, quienes se ponen el pinchazo por primera vez pueden tener unos síntomas parecidos a los de la enfermedad -algo de fiebre, malestar general- que se pasan «aos dous días».