Vilagarcía invierte 40.000 euros en subvencionar a las empresas que contraten a personas en paro

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las conversiones de relaciones temporales en indefinidas también son susceptibles de acogerse a las ayudas

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía acaba de poner sobre la mesa una partida de 40.000 euros con el objetivo de incentivar la creación de empleo en el municipio. Esta cantidad se destinará a subvencionar a aquellas empresas que hayan contratado a personas en paro entre los meses de enero y noviembre de este año. El período de contratación susceptible de acogerse a esta serie de ayudas, por lo tanto, todavía está abierto.

El equipo del regidor, el socialista Alberto Varela, materializa así un compromiso que fue incorporado a los presupuestos del ejercicio en curso. Y no se limita a las firmas radicadas en la capital arousana. También, pueden aspirar a ver subvencionadas sus contrataciones aquellas compañías que tengan su sede en cualquiera de los doce municipios englobados en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla. Los trabajadores beneficiados, eso sí, han de estar empadronados necesariamente en Vilagarcía.

Por lo demás, las condiciones estipulan una duración mínima de seis meses para las relaciones laborales subvencionables. La iniciativa se extiende a la conversión de contratos temporales en indefinidos. De hecho, a la hora de valorar la cifra concreta de cada una de las ayudas, el Concello primará aspectos como la duración y modalidad de las contrataciones, el tipo de empresa, su antigüedad y el número de trabajadores en plantilla. Los expedientes irán tramitándose por orden de presentación y respaldándose hasta que se agote la partida. El plazo de solicitud ya está abierto, al ser publicadas ayer las bases que regulan el proceso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las empresas solicitantes no podrán haber amortizado puestos de trabajo durante los seis meses anteriores a la formalización de los nuevos contratos. Tampoco haber acudido a procesos de regulación de empleo ni haber ejecutado despidos improcedentes. Por último, tampoco las firmas acogidas a planes de reconversión, sancionadas mediente sentencia firme por haber vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores o por haber registrado accidentes laborales. Todas deben estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Xunta y el propio Concello. En cuanto a los empleados, su empadronamiento en Vilagarcía tiene que disponer de una antigüedad mínima de un año y deben estar inscritos en el Servizo Público de Emprego, el antiguo Inem. La información puede consultarse en la web municipal y en la Casa Consistorial.