Los críticos de EU solicitan al consello nacional que convoque una asamblea en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Alves cree que es la forma adecuada de abordar el conflicto

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de órganos de dirección es uno de los motivos que impiden que la agrupación de Esquerda Unida en Vilagarcía desarrolle una actividad normal, de acuerdo con sus propios estatutos. Sobre esta base, que las dos sensibilidades existentes en el seno de la formación admiten, el denominado sector crítico, arremolinado en torno al concejal Miguel Alves, acaba de plantear una solicitud a sus responsables en Galicia con la vista puesta en el conflicto que se asoma a una drástica conclusión: «Queremos -anunció ayer el propio Alves- que convoquen unha asemblea aquí».

En opinión del edil, esta sería la forma adecuada de abordar lo que está sucediendo en la capital arousana, donde la coalición parece abocada inevitablemente a la ruptura interna. La celebración de reuniones de militantes sin convocatorias formales ni actas que recojan lo que en ellas se afirma y se debate es una de las irregularidades que el consello político nacional de EU -su máximo órgano de decisión entre asambleas- abordará de forma inminente. Lo que ahora plantea la corriente a la que Alves da voz es que las diferencias existentes se pongan sobre la mesa en un cónclave local, tutelado por la dirección de la formación en Galicia.

Un problema añadido tiene que ver con la coordinación comarcal, que en estos momentos desempeña el grovense Xan Lamelas. Él sí dispone de la autoridad orgánica precisa para haber convocado formalmente la asamblea de Vilagarcía mucho antes. Sin embargo, no lo hizo. Y el silencio que mantiene desde hace meses no ha contribuido, precisamente, a aplacar los ánimos en la agrupación arousana.

Lo que la dirección de EU tiene en mente es proceder a la disolución de la agrupación local, ante lo que considera graves irregularidades e injustificables ataques a la legitimidad del portavoz municipal, Jesús López. Rubén Pérez, secretario de Organización, propone, además, que Alves entregue su acta a riesgo de ser apartado del grupo.

El coordinador comarcal, Xan Lamelas, mantiene un silencio total desde hace meses