Los escolares de A Lomba venden peluches para poder comprarle un perro de terapia a un niño con autismo

r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Recibieron la visita de dos canes entrenados para ayudar a niños con problemas a relacionarse con su entorno

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños de sexto del colegio A Lomba (Vilagarcía) recibieron ayer una de esas lecciones que no se olvidan. Se encargaron de dársela Mulan y Nicoletta, dos perros entrenados para ayudar a niños con problemas a relacionarse con su entorno, a vencer miedos y a esquivar barreras. Los dos canes forman parte del «equipo animal» de Bocalan, una entidad de carácter social que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de discapacidad o desventaja social a través del estudio de la conducta y la implementación de programas de perros de asistencia, perros de terapia y educación asistida con animales.

Convertir a tu mejor amigo en un terapeuta de cuatro patas no es ni sencillo, ni barato. Muchas de las personas que necesitarían el apoyo de un perro como Mulan o Nicoletta no disponen de los 20.000 euros que pueden costar estos animales. Es el caso de un rapaz de Vilaxoán que ha llegado a oídos de la comunidad educativa de A Lomba. Esta, muy sensibilizada desde hace años con dar la batalla por la integración y el respeto a la diversidad funcional, ha decidido ponerse manos a la obra. Los rapaces de sexto venderán pequeños peluches perrunos y destinarán buena parte de lo recaudado a comprar un can de terapia para el joven vilaxoanés que lo precisa -el resto lo ahorrarán para el viaje de fin de curso a Tenerife-.

El gesto de la comunidad educativa de A Lomba ya ha llegado a Vilaxoán, y la familia que ansía que un perro de terapia entre en su casa está «moi agradecida» por el esfuerzo realizado por los chavales. Estos ya han vendido unos 200 peluches, y eso que acaban de empezar. Tras conocer a Mulan y a Nicoletta y todo lo que pueden hacer, están dispuestos a vender muchos peluches más.