El estudio geotécnico aconseja mantener cerrado el vial de Baión

a. garrido / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Fomento avala la medida mientras Gonzalo Durán defiende su decisión de abrirla

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El diagnóstico de los técnicos es claro: el talud del vial de acceso al vial del Puerto desde Baión presenta un «elevado risco de desprendementos». Operarios de la firma Enmacosa se desplazaron ayer a la zona para evaluar la situación y trasladaron la conclusión de su examen al alcalde de Vilagarcía. Ante el dictamen del estudio geotécnico, Ravella ha decidido mantener el cierre de la vía hasta que «se leven a cabo as medidas oportunas para estabilizar o talude», apuntan fuentes municipales. Fomento avala la decisión puesto que al lugar también acudió personal del ministerio que, aseguran desde el Concello, mostró su conformidad con el cierre.

La conclusión de los técnicos de Enmacosa se refuerza tras lo sucedido durante la noche del sábado -la piedra cayó al vial por la tarde- cuando varios cascotes se desprendieron y acabaron también en la calzada. De ahí que Ravella decidiera mantener el cierre al tráfico. Un cierre que desapareció en la mañana del lunes, cuando el alcalde de Vilanova ordenó a una empresa que retirara la piedra que obstruía la calzada. «Pedinlle á xente que quitara a pedra e tamén sacaron as vallas», explicó ayer el regidor popular.

El socialista Alberto Varela, por contra, considera que abrir el vial fue una decisión que raya con la temeridad. «Extraña que un rexedor coa súa experiencia adopte unha medida deste tipo sen preguntar primeiro, nin que tivese en conta os posibles riscos que podían existir tanto para os veciños de Baión como para calquera outra persoa que circulase pola estrada», subraya el alcalde de Vilagarcía. «Isto non é un problema de competencias, nin de lindes, nin de protagonismos. Isto é un tema de seguridade. Para nós o primeiro é garantir a seguridade das persoas; o demais é secundario», zanjó Varela Paz.

La gran cuestión ahora es saber cuándo se reabrirá el vial al tráfico. El Concello de Vilagarcía afirma que se actuará con la máxima diligencia para que la carretera esté operativa «o máis pronto posible», pero evita poner un plazo para la apertura. Al mismo tiempo, Alberto Varela, tras pedir disculpas a los vecinos de Baión por los inconvenientes que les puede suponer la incidencia, recordó que existen alternativas para llegar desde su parroquia a la vía de alta capacidad.

Gonzalo Durán es mucho más contundente. «O que hai que facer é resolver o problema. Que o Concello de Vilagarcía leve unha brigada de obras e despexe a zona. E non digo onte, tivo todo o fin de semana para facelo. Se cae unha pedra na vía rápida, non se pecha, sácase e punto», afirmó.