Ravella arranca la mejora de la accesibilidad del Castro Alobre

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

La sustitución de las escaleras comenzará el mes que viene

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses, el Concello de Vilagarcía presentó sus proyectos para el Castro Alobre. El equipo que encabeza el socialista Alberto Varela hablaba entonces de pequeñas obras que permitiesen a los vilagarcianos reconectar con una gran zona verde que, actualmente, no cuenta para la mayoría. Cuando está a punto de rematar la primera fase, consistente en reconstruir y acondicionar el estanque existente en O Castriño -la parte baja del parque-, el Concello anuncia que en cuestión de días, a principio de noviembre, se pondrá en marcha otra fase de los trabajos. «Trátase da mellora da accesibilidade interior desta gran zona verde e patrimonial, actuación adxudicada polo goberno local á empresa Promoreyba». A esta obra se destinará 74.200 euros.

El proyecto de accesibilidad que se va a poner en marcha consiste «na instalación de escaleiras de aceiro cortén, similares á do acceso por Vista Alegre, para unir os distintos niveis existentes entre a zona do Castro de Alobre e o Valdés Bermejo». Estos nuevos elementos «substituirán as vellas escaleiras de madeira, totalmente estragadas polo paso do tempo e a falta de mantemento nos últimos anos, co que ademais de supor un risco para as persoas impedía gozar en perfectas condicións deste privilexiado e fermoso parque».

A mayores, la actuación prevé la sustitución de la rampa de madera que da acceso a la zona del estanque por una de acero cortén más larga, lo que permitirá reducir la pendiente, antes tan pronunciada que dificultaba el acceso e incluso podía acabar resultando peligrosa para quienes la bajaban.

Estos trabajos de mejora de la accesibilidad de los distintos niveles del parque son realmente necesarios. Se acometerán, explica Ravella, «cando conclúa o acondicionamento do estanque, outro dos proxectos de posta en valor do Castriño levados a cabo polo actual goberno». En esta actuación se invirtieron 33.215 euros, según informaron ayer desde Ravella.