Vilagarcía se suma al programa Clara para integrar a mujeres en situación de vulnerabilidad

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Solo doce ciudades de toda España participan en la iniciativa

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Clara es una iniciativa que lanza el Instituto de la Mujer con fondos de la Unión Europea y que tiene como objetivo mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. La convocatoria estaba abierta a localidades de más de treinta mil habitantes y Vilagarcía ha sido una de las escogidas debido en gran medida, según subrayó la concejala Tania García, al trabajo del Centro da Información da Muller que dirige Julia Barbosa.

La actividad en Vilagarcía estará destinada a 25 mujeres con un perfil claro: desempleadas de larga duración y con cargas familiares. Las elegidas saldrán de la base de datos que tiene el CIM.

El programa Clara se prolongará durante once meses y constará de cuatro fases. La primera se denomina «de motivación» y en ella se trabaja «la autoestima, la adquisición de habilidades sociales y para el aprendizaje, la autonomía personal y la motivación para el empleo», según reza la información del programa. Llega a continuación la fase de orientación para el perfil profesional, durante la que se van guiando a las mujeres para su proyecto profesional.

El penúltimo paso es el que se denomina fase de formación, durante el que se proporciona formación ocupacional, en función del perfil profesional de las participante. Por último, se llegará a la fase de búsqueda de empleo, en la que las actividades «están dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia. Asimismo, se llevan a cabo acciones de intermediación con las empresas de la zona», de acuerdo con lo que estipula el programa.

La actividad, según apuntó Tania García, comenzará antes de que finalice el año.