Mucho rival para el «baby» Arousa

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Un «hat-trick» de Juanto entre los minutos 1 y 28 de partido enfiló el triunfo de la Ponferradina ante un anfitrión sin músculo y poco concierto. Cabanyes erró un penalti con el 0-2, y la eliminatoria queda resuelta

01 dic 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

El más optimista entre los aficionados arlequinados podría haber pensado que si el Arousa fue capaz mes y medio atrás de derrotar al Pontevedra en la final autonómica de la Copa R.F.E.F., por qué no iba a ser posible hacer lo propio con la SD Ponferradina en el primer cruce de la fase estatal, cuando el cuadro leonés avanza por detrás del granate en la clasificación del Grupo 1 de la Segunda División B. La vuelta de tuerca a la apuesta por la cantera de Jorge Otero respecto a su once titular en la final de Burgáns, y un rival herido en la Liga mataron toda ilusión que pudiera haber en dicho sentido. Con un 1-5 que deja sentenciada la eliminatoria, con la vuelta, el 14 de diciembre en El Toralín, como mero trámite por cumplimentar.

Al menos es justo agradecerle a la Ponferradina su empeño por liquidar la cuestión por la vía de la guillotina. Encarcelando cualquier ilusión de fábula de pez chico y pez grande y tirando la llave cuando tan solo habían transcurrido 36 minutos de juego sobre el césped de A Lomba, y en el electrónico ya campaba un inapelable 0-4.

Ocho canteranos dispuso de salida Jorge Otero en las filas locales. Incluidos tres juveniles, otros tantos séniores de primer año, uno de segundo, y el más curtido, Julio Rey, de tercero. Roberto Pazos, en la portería, Rivas, en el centro de la zaga, y Cabanyes, en la punta de ataque, eran los veteranos. Junto a ellos, un Carlos Torrado reconvertido de extremo a lateral derecho, con Carlos Besada completando la dupla de centrales y Marcos en el costado izquierdo. Óscar y Nacho formaron la medular junto a un Julio Rey escorado en banda, donde aún siendo el motor y el mejor local, dio la sensación de poder hacer menos que si ocupase la posición adelantada de Álvaro, más cerca de Cabanyes, con el debutante Acuña en banda derecha.

La Ponferradina llegaba necesitada de una victoria que le diese confianza tras cuatro partidos de Liga sin ganar y con un solo gol en su haber. Andy, en el mediocampo, y Juanto, Caiado y Abel Moreno en el ataque, cuatro titulares habituales, hicieron estragos entre la retaguardia vilagarciana. Con la medular local superada una y otra vez y las líneas partidas, se fueron sucediendo los goles visitantes. Con Juanto ganando por velocidad una carrera desde línea de tres cuartos para batir a Pazos en el minuto 1, alcanzando después su hat-trick con sendos pases desde la línea de fondo de Caiado y Abel Moreno en sus incorporaciones por el carril central al corazón del área del Arousa.

Alberto Cabanyes dispuso de un penalti sobre él mismo en el minuto 20 por derribo de Nacho en un lateral del área grande, pero Javi Olmedo acertó en su estirada hacia el palo derecho, evitando el 1-2. Y en un calco de los dos últimos tantos de Juanto, Caiado se resarcía en el 36 del mano a mano detenido por Pazos en el 24 marcando a placer asistido por Andy.

Aitor Díaz, que había sustituido a Rivas en el descanso, marcó el gol de la honra para el Arousa con un cabezazo a saque de córner de Julio Rey en el 48. El partido se igualó, a pesar de que la Ponferradina refrescó su arsenal pesado en la línea de ataque con unos cambios que en el bando vilagarciano supusieron los primeros 25 minutos de Manu Justo desde su lesión de clavícula en la primera jornada de Liga. Un par de grandes ocasiones de gol por equipo, con los porteros protagonistas, y el gol postrero y por justicia prescindible de Héctor en el 87, y el partido se murió.

FICHA TÉCNICA

AROUSA: Roberto Pazos, Carlos Torrado, Marcos, Rivas (Aitor Díaz, min 46), Carlos Besada, Óscar, Acuña, Nacho, Alberto Cabanyes (Hugo Soto, min 65), Álvaro Longa y Julio Rey (Manu Justo, min 64)

SD PONFERRADINA: Javi Olmedo, Nacho, Yac, David Goldar, Miguel Núñez, Jónathan, Javi García, Andy, Juanto (Rayco, min 46), David Caiado (Héctor, min 46) y Abel Moreno

Goles: 0-1, min 1: Juanto. 0-2, min 20: Juanto. 0-3, min 28: Juanto. 0-4, min 36: David Caiado. 1-4, min 48: Aitor Díaz. 1-5, min 87: Héctor.

Árbitro: Julio Martínez Barral, del Colegio de Santiago, auxiliado en las bandas por Rubén Bahamonde y Jesús Piñeiro. Amonestó al visitante David Goldar.

Incidencias: Alrededor de medio millar de aficionados en las gradas de A Lomba.