El gobierno socialista convoca a los grupos para negociar los presupuestos

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía activará la semana que viene el tramo final de la negociación de los presupuestos municipales para este año, que en cuestión de semanas deberían ser sometidos a la aprobación del pleno. La secuencia planteada por el equipo del socialista de Alberto Varela es la siguiente: convocatoria por separado de los cinco grupos que conforman la oposición para, a continuación, celebrar una reunión conjunta en la que tomarán parte los portavoces de cada uno de ellos. En este sentido, Ravella confía en que cada formación «actúe con responsabilidade» y presente sus propuestas.

El equipo socialista rebate las críticas que ha recibido y afirma que, de momento, el único grupo que realmente ha mostrado un verdadero interés por negociar el documento es el BNG. Tras mantener distintas conversaciones, añaden los responsables municipales, la formación que lidera Xabier Ríos formuló una serie de alegaciones que están siendo estudiadas tanto desde el punto de vista técnico como desde una perspectiva política. Una vez más, Ravella niega que le haya facilitado a los nacionalistas borrador alguno acerca de las cuentas. Lo que sucede, explica el gobierno local, es que el Bloque pidió aclaraciones acerca de las partidas presupuestarias relacionadas con sus propias propuestas. Y esta es la información que le fue comunicada. «O que non parece razoable -argumenta el equipo de Varela- é que as aclaracións que pide un grupo, neste caso o BNG, se lles remitan tamén aos demais». El famoso borrador será elaborado «tan pronto se teñan finalizadas as negociacións, aínda que non é doado negociar con quen non se sabe que é o que quere lograr, máis aló do desexo compartido de transparencia», añaden los socialistas en referencia a EU.

Lo que a los responsables municipales le parece descabellado es que el PP pida información sobre lo que va a suceder en el futuro: «Despois de fallar como adiviño no Porto, Fole pretende que sexamos nós os videntes».