Varela cuadra los presupuestos al obtener el apoyo del BNG y aceptar las propuestas de Alves

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los nacionalistas ven incorporadas sus líneas prioritarias en materia de empleo y servicios sociales

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El espeso follaje que en un momento dado obstaculizó el camino del Concello de Vilagarcía hacia la aprobación de sus presupuestos para el año en curso ha experimentado, en cuestión de días, una poda decisiva. Las cosas, ahora, se aprecian con relativa claridad desde la posición del equipo del socialista Alberto Varela, que gobierna la ciudad. El BNG confirmó ayer lo que se daba por hecho: su apoyo a unas cuentas que incorporan sus principales propuestas. Ocho concejales del PSOE y dos del Bloque suman diez. Falta uno para redondear la cifra fetiche de la mayoría absoluta. Y ese undécimo voto a favor puede caer del lado de Miguel Alves, el concejal crítico de Esquerda Unida. Varela anunció ayer que los planteamientos que Alves le expuso serán añadidos también al documento. El regidor se muestra dispuesto a formular por escrito los requerimientos del tercer miembro de EU, por lo que todo parece ya en manos de los militantes afines a sus tesis, que se reunirán antes de la sesión plenaria para tomar una decisión.

Xabier Ríos, el portavoz nacionalista, reunió a su grupo y a la responsable local de su formación para dar razón de su respaldo a los presupuestos. Con ellos, subrayó, «Vilagarcía ten un instrumento máis social e máis progresivo, que atende as demandas dos sectores máis desfavorecidos». No le ha ido mal en la negociación al BNG, que ve incluidas en el documento prácticamente la totalidad de sus propuestas. «Non son -precisó- os orzamentos que faría o Bloque, pero valoramos que se teñan atendido temas fundamentais».

La nómina de actuaciones es larga: 120.000 euros para fomento del empleo, 70.000 para ayudas a limpieza y reforestación, y otros 30.000 para cursos de capacitación forestal, una bolsa para ayudas al pago del IBI que contiene 90.000 euros, becas, 250.000 euros para mejoras de los accesos en el entorno rural, ayudas a entidades culturales, normalización lingüística, publicaciones de autores noveles y un 60 % del presupuesto de fiestas destinado a creadores gallegos y locales.

El regidor, satisfecho

Minutos después de que el BNG comunicase su voto favorable a las cuentas, el alcalde, Alberto Varela, valoró con satisfacción el anuncio. De los nacionalistas subrayó que fueron el primer grupo en sentarse a negociar. Considera el alcalde que no existen razones para que el resto de las formaciones de izquierda no respalden los presupuestos. «Alégrome -dijo Varela- de que Somos Maioría cambiase de actitude e presentase propostas, aínda que un pouco tarde». Su portavoz, Gaspar González, reaccionó, por cierto, a estas palabras, que califica de «escusas baratas». Con respecto a Alves, recuerda que se reunió con él, un edil legítimamente elegido, en su despacho, y que sus ideas contribuyen a enriquecer el documento. Por último, ironizó con el PP, «os autores do catastrazo», y el retraso con el que Rajoy aborda los Presupuestos del Estado. Eso sí, sus propuestas de arreglar marquesinas y barandillas serán asumidas.