Las operaciones de los Compro Oro de Vilagarcía se redujeron en un 80 %

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

A la caída de las compras le prosiguió el cierre de numerosos establecimientos

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todo boom que se dispara de un día para otro, el de los negocios especializados en la compra de oro sigue los mismos pasos. Basta darse un paseo por Vilagarcía para ver que muchos han cerrado sus puertas. ¿El motivo? Un número de operaciones que ha llegado a reducirse hasta el 80 %. «Ya sabíamos que era un negocio a corto plazo, para dos o tres años. Al final, duró más de lo que esperaban», señalan desde Oro Inversión, el primero de estos establecimientos en abrir en Vilagarcía. Fue en 2009. En los siguientes años vieron como la competencia se multiplicaba y llegaba a triplicar la que tienen en la actualidad. «En los primeros años se compró muchísimo, no tiene nada que ver con la situación de ahora», señalan. Con esta afirmación coinciden todos los establecimientos consultados. «En comparación con hace cuatros bajó mucho», añaden desde Mr. Gold. En los cinco años que llevan, hablan de una caída del 60 %. Y eso que no estaban establecidos en los años que Oro Inversión considera el apogeo.

A pesar de que la compra de oro no es lo que era, hay meses en los que los números les salen a cuenta. «En la cuesta de enero, por ejemplo, hay gente que viene a vender», señalan desde Mr. Gold. Desde otro establecimiento dedicado a la compra de oro señalan que febrero, marzo y abril son los meses en los que más clientes acuden a ellos. «Según el mes sabemos el movimiento que va a haber. Los de la paga extraordinaria son los peores», relatan. A esta caía de las operaciones, le acompaña la del precio a pagar por el oro. «En los años 2011 y 2012 se pagaba entre 27 y 28 euros por gramo, ahora ronda los 20», explican desde este mismo establecimiento sobre el precio de oro de 18 quilates: compuesto por 75 % de oro puro, es el que suele encontrarse en las joyerías. La cotización del oro de 24 quilates, que es el que se encuentra en la bolsa y que marca su precio, ronda actualmente los 37,40 euros.

Sobre los motivos de esta reducción, los establecimientos coinciden al señalar que «la gente que necesita vender ya vendió la mayor parte del oro que tenía». Sobre que pueda deberse a una mejora de la situación económica, desde Oro Inversión indican que «no lo creemos, hay personas que si tuvieran más, seguirían vendiendo».

Al hablar de la disminución de establecimientos en Vilagarcía, aparecen también otros motivos. Algunos de los negocios señalan que los controles que aparecieron sobre el sector para hacerlo más transparente y «las medidas para sacar más dinero» por parte de las administraciones también influyeron en el cierre de negocios. A los controles de las básculas para pesar el oro y otras medidas para garantizar que no se timase a los clientes y que les parecen necesarias, suman otras «pensadas para incrementar la recaudación de forma rápida». Hablan del impuesto de transmisiones que la Xunta fijó en un 8 % para estas compraventas y que el Tribunal Supremo anuló, incluyendo la devolución de las cantidades pagadas en los ejercicios no prescritos.

Sobre la posibilidad de que el oro comprado sea robado, señalan que hay que fiarse de la intuición. Existen quince días para reclamarles las joyas que hayan sido hurtadas, sin que puedan los establecimientos recuperar el dinero.