El fiasco de León deja en el aire las galas de Panorama contra el cáncer

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

La orquesta asume las pérdidas del evento y entregará a la AECC de Pontevedra el dinero de la venta de «merchandising»

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Panorama ha acusado el golpe de la enorme polvareda levantada por el fiasco de su novena gala contra el cáncer, celebrada el 7 de mayo en León tras cuatro ediciones sucesivas en Vilagarcía. Su director confirmó ayer que la orquesta, que en enero inició una nueva etapa, desvinculada de Espectáculos Lito y de su anterior productora, se estaba planteando regresar con el evento a Galicia: «Pero con todo lo que está ocurriendo, no sabemos si se volverá a celebrar», reconoce el responsable artístico del espectáculo.

Aquel concierto contó con figuras como Edurne, Carlos Baute, Juan Magán, Auryn, los célebres Gemeliers o Soraya. Sin embargo, la entrada, lastrada por un verdadero aguacero, se quedó muy por debajo de las expectativas de la organización, que Panorama asumía junto a la productora local 4G. La orquesta se había comprometido por escrito a entregar los beneficios que pudiesen generarse a la delegación leonesa de la Asociación Española Contra el Cáncer. Como quiera que, en lugar de ganancias, la gala se cerró con un agujero económico de 55.000 euros, no hubo lugar a donativo alguno. Lo malo es que, durante meses, nadie informó de ello a la AECC, cuyo presidente en León, Serafín de Abajo, asegura sentirse «utilizado» en todo este asunto.

Las facturas y dos culpables

Tanto 4G Producciones como el director del evento coinciden en el recuento de los resultados que arrojó la maltrecha gala: 161.000 euros de gastos frente a 105.380 euros de ingresos, procedentes de la venta de 10.646 entradas. En resumidas cuentas, alrededor de 55.000 euros de pérdidas que asume la orquesta gallega. La cosa pudo ser peor, puesto que la productora leonesa pagó a Panorama 30.000 euros a cambio de la gestión de las barras. «Sabíamos que también en la venta de bebidas íbamos a tener pérdidas, pero pensamos que la publicidad bien lo compensaría; pues, en efecto, las barras dieron pérdidas», señala 4G, que solo recuperó aquel dinero en parte.

Las dos patas de la organización están de acuerdo en otro punto: la culpable de lo ocurrido es la empresa que hasta enero gestionó los intereses de la orquesta. «No solo no comunicó a la asociación las cuentas; es que ni siquiera a nosotros, que siempre las presentábamos en abril, nos informó de que la AECC de León quería conocerlas».

Lo cierto es que, por lo que respecta al donativo para la lucha contra el cáncer, el funcionamiento de la gala de León no tuvo nada que ver con las condiciones vigentes en las ocho ediciones que se celebraron en Galicia. En lugar de vincular el cheque a la taquilla, lo que hacía Panorama era ceder a la AECC los beneficios de la venta de cedés y merchandising (14.000 euros en el 2014) de cada gira. «Este acuerdo con la delegación de Pontevedra -explica el director- sigue vigente, y vamos a entregarles la cifra correspondiente al año pasado». Otra diferencia estriba en las subvenciones. En tiempos del PP, la Diputación de Pontevedra llegó a apoyar la gala con 25.000 euros. En León, ni uno solo.

«Siempre ha habido pérdidas»

«Pérdidas siempre ha habido, también en Galicia, porque los músicos cobran un caché y la producción cuesta un dinero; el único problema en León fue que esperábamos a veinte mil personas y vinieron la mitad». La reflexión deja en el aire el futuro de un espectáculo que, hasta hace un año, parecía consolidado dentro de la programación anual de la capital arousana. Tanto es así que el PP local no dudó en utilizar su marcha de Vilagarcía como arma arrojadiza contra el gobierno socialista. El fracaso de León amenaza, ahora, con convertirla en munición de bumerán.