Vilagarcía y Valga encabezan el registro de patentes en Arousa Sur

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

En 2015 solo se registraron tres solicitudes, un 5 % del total de la provincia

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si atendemos a los datos de patentes tramitadas ante la Oficina de Patentes y Marcas, quienes habitamos en la zona sur de la ría de Arousa no somos muy dados a los inventos. A falta de los datos del 2016, las últimas cifras disponibles indican que, en 2015, solo partieron de estas tierras tres solicitudes de patentes. En el conjunto de la provincia fueron 56, lo que nos coloca en un recortado 5 % del total provincial.

No fue el 2015 un año atípico: los datos de la comarca se mueven entre las cero patentes registradas en 2014 y las siete que llegaron a iniciar su tramitación en 2010. No se alarmen: estas cifras no significan, necesariamente, que los arousanos no tengamos capacidad inventiva. Lo que pasa es que proteger sus ideas con algún tipo de salvaguarda legal no suele entrar en los cálculos de quienes discurren todo tipo de mecanismos.

Si aguzamos un poco más la vista y bajamos al detalle, comprobaremos que es Vilagarcía la localidad que más patentes alumbra, y eso que lo hace a cuentagotas: en ocho años, de 2008 a 2015, fueron quince. La sigue, de cerca, Valga, donde en el mismo período de tiempo se dio forma a un total de once patentes, presumiblemente vinculadas al sector metalúrgico tan fuerte en esta localidad. En Catoira fueron, en ese mismo tiempo, dos. Cambados, Meaño, O Grove y Pontecesures vieron su actividad inventiva reducida a una única patente tramitada.