El día a día ahoga a la protectora

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los fondos empiezan a escasear para poder atender a los cerca de doscientos animales que tienen a su cargo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes la perrera de Pinar de Rei recibió a seis nuevos huéspedes; al día siguiente, llegaron ocho mes. El goteo es continuo y la protectora de Vilagarcía está al borde del colapso económico. El lunes por la tarde la cifra de perros se acercaba a los doscientos (196 para ser exactos). Al ritmo al que están transcurriendo las llegadas es probable que cuando hoy estas líneas salgan a la luz los dos centenares ya se hayan superado.

«Estamos sobrepasados. No conseguimos las donaciones suficientes para poder alimentarlos», aseguran desde la protectora de Vilagarcía. La situación comienza a ser dramática porque en lo que va de año son ya una treintena los cachorros de los que se han tenido que hacer cargo. Los cachorros no acostumbran a llegar solos sino que suele aparecer una camada completa.

La aparición de tantas crías refuerza una de las ideas que continuamente se lanzan desde las protectoras, la importancia de la esterilización. Todos los animales que están a cargo de la protectora son esterilizados y cuentan con su chip.

Sorteo para recaudar fondos

En un intento por aliviar, aunque sea ligeramente, la exigida cuenta bancaria, la protectora de Vilagarcía ha preparado un sorteo benéfico. Lo hace en colaboración con otras asociaciones (Asociación Protectora de Animais «Peludos Sen Fogar», Protectora de animales Bai.Senpulgas, Adopciones Galicia y Refugio Noé Redondela) y con varios premios en liza. Los más destacados, un televisor de cincuenta pulgadas y un fin de semana para dos personas. Hay además una quincena de productos más en liza. El precio de cada boleto es de dos euros y se pueden adquirir en diversos establecimientos de Vilagarcía (Chuchochef, farmacia A Marina, peluquería canina MariPu, los centros veterinarios Os Duráns, Carril, Sam Miguel y A Xunqueira, A Casa dos Cancelos, la clínica Don Can y el estanco de O Piñeiriño). Además, este sábado se colocará una carpa en la esquina entre Rey Daviña y A Baldosa en la que se pondrán a la venta y en la que se informará sobre el mercadillo solidario que se organizará en un par de semanas. Todo para recaudar unos fondos que los perros devoran a una velocidad exagerada. Dar de comer a doscientos no puede ser barato

¿Y las adopciones como van? ¿Está la gente más concienciada? «Sí que está más concienciada», reconocen desde la protectora. Las salidas se van produciendo pero no en el número suficiente como para compensar las llegadas. Afortunadamente, en la protectora asesoran a quien allí llega en busca de un perro. «Intentamos buscarle un animal que se adapte a su estilo de vida. Ya no es el primero que entra pidiendo un cachorro y se va con un gato adulto, que necesita menos cuidados y está ya acostumbrado a vivir en un sitio cerrado porque llevan aquí mucho tiempo», explican.

La pasarela de peludos modelos

El muro de Facebook de la protectora de Vilagarcía se ha convertido en una pasarela gigante en la que una vez al día, a veces alguna más, aparece alguno de los inquilinos de la perrera con su mejor cara para intentar convencer a quien lo vea de que es el adecuado para dar la mejor de las compañías. Las redes sociales también valen para dar luz a las adopciones, contando el éxito que suelen tener.

Los animales que salen de las instalaciones de Pinar do Rei están desparasitados, vacunados y esterilizados y la cuota de adopción es de 50 euros. Una cuota que deriva en gratuita cuando el perro tiene más de ocho años. Son veintidós los perros que sobrepasan esa edad en Vilagarcía. La intención es que tengan un feliz retiro en la última etapa de una vida que, seguramente en muchos casos, ha sido literalmente de perros.