Cada año se diagnostican trescientos nuevos casos de cáncer en el área de O Salnés

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La apertura del hospital de día evitará que los pacientes tengan que viajar a Pontevedra para recibir quimioterapia

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la efectividad creciente de los tratamientos que lo combaten le ha restado dramatismo, la simple mención del término cáncer sigue haciendo temblar al más templado de los pacientes. Por lo que respecta al área sanitaria que engloba a O Salnés y Pontevedra, los datos del Servizo Galego de Saúde indican que, cada año, se diagnostican 1.100 nuevos casos. Entre un 30 y un 35 % de ellos proceden de tierras arousanas, lo que equivale a unos trescientos enfermos que anualmente descubren que padecen un tumor maligno.

Hasta ahora, los pacientes de O Salnés debían viajar a Pontevedra para acudir a las consultas de oncología y recibir tratamiento de quimioterapia. El protocolo, sin embargo, ha cambiado. Desde octubre, en el Hospital do Salnés funciona una consulta propia. Comenzó con una periodicidad semanal, que al poco tiempo se duplicó. Son, por lo tanto, dos días a la semana. «Fue una decisión que se tomó el año pasado, porque se trata de una comarca con un número de pacientes muy significativo; es cierto que hoy en día existen medios que permiten su desarrollo a distancia, la videoconferencia, por ejemplo, pero nunca es lo mismo que el contacto personal, esa es la razón por la que hemos acercado la consulta de oncología a los pacientes», explica el doctor Manuel Abelenda, jefe del servicio de Oncología de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés.

El siguiente cambio se producirá en cuanto abra sus puertas el denominado hospital de día, una vez concluida la reforma de los antiguos quirófanos tras la ampliación del Hospital do Salnés. Siempre que nada haya cambiado en la planificación del Sergas, será entonces cuando los pacientes arousanos puedan recibir tratamiento de quimioterapia en las instalaciones de Ande, sin necesidad de viajar a Pontevedra.

La reintegración de O Salnés en el área de Pontevedra a efectos sanitarios fue, precisamente, objeto de debate ayer, en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia. La médico María Encarna Amigo negó, ante una iniciativa del diputado socialista Julio Torrado, que el hospital haya perdido servicios. Algo que el PSOE considera una falsedad y una respuesta «escandalosa». El Sergas asegura, por ejemplo, que el servicio de Cardiología sigue funcionando en Ande. Pero Torrado acusa a sus responsables de utilizar una añagaza, puesto que se presta exclusivamente a los vecinos de la propia Vilagarcía, tan solo dos días por semana.

La Xunta niega, a preguntas del PSOE, que el hospital comarcal haya perdido servicios