Las nécoras de ouro distinguen la «imprescindible labor» de la DEA, la agencia antidroga norteamericana

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

También serán distinguidos Cáritas Interparroquial y la asociación Renacer

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la celebración de la gala que cada año organiza la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha comenzado. La entidad hizo pública ayer la identidad de los colectivos que el viernes serán premiados con las nécoras de ouro, a lo largo de un evento que se desarrollará el viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, en el auditorio municipal de Vilagarcía. Destaca, entre ellos, la oficina en España de la Drug Enforcement Administration (DEA), la célebre agencia antidroga norteamericana, cuya colaboración, subraya la fundación, «es imprescindible para la lucha contra el narcotráfico en Galicia».

El papel de la DEA, cuya colaboración con las fuerzas de seguridad españolas «ha permitido desarticular las mayores organizaciones de narcotraficantes», no es el único que destacan los responsables de la entidad gallega. La asociación Renacer, con sede en Ribeira, la organización de Cáritas Interparroquial en Arousa y la delegación local del Faro de Vigo completan la nómina de unos premios que en su edición anterior distinguieron a la periodista de La Voz de Galicia, Susana Luaña Louzao.

En el caso de la organización estadounidense, su nécora corresponde a la categoría de la lucha contra el narcotráfico. Renacer, por su parte, es galardonada por su trabajo en el campo de la prevención y la asistencia a los drogodependientes. Cáritas estrena, por último, el premio Siso Bartolomé, que en esta ocasión se concede por primera vez.

Música y exposición

La gala no consistirá únicamente en discursos y distinciones. La organización ha programado una actuación del grupo Los Ibéricos, cuyos miembros interpretarán varios éxitos musicales de las décadas de los 60 y los 70. La obra social La Caixa ha decidido, a su vez, prolongar la exposición Hablemos de drogas, una muestra didáctica dirigida expresamente a los más jóvenes, que profundiza en el reverso oscuro y las consecuencias del consumo de sustancias psicotrópicas. Las entradas, de carácter gratuito, deben ser retiradas previamente en los establecimientos que colaboran con la fundación. El aforo asciende a 754 butacas.

nécoras de ouro los galardones gallegos

La oenegé que dirige Francisco Fernández estrena el premio Siso Bartolomé, en reconocimiento a la larga trayectoria de la entidad en su lucha contra la exclusión social. Una situación a la que con frecuencia se ven abocados los drogodependientes y sus familias.

La nécora de ouro premia la labor de la asociación que preside María González desarrolla en materia de prevención y asistencia a drogodependientes. La Fundación Galega contra o Narcotráfico considera que la trayectoria de Renacer, desde su fundación en 1990, es ejemplar.