Con la vía verde todo va sobre ruedas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La fundación de ferrocarriles recorre el trayecto de Vilagarcía a Portas y confirma que el proyecto estará listo antes de verano

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia es una isla por lo que respecta a las vías verdes». Esta es la reflexión que ayer le suscitó a Maximiliano Cuevas, responsable de proyectos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el recorrido de la antigua vía de tren que une Vilagarcía y Portas, y él mismo cubrió esta semana. Su interés por crear la primera vía verde que discurrirá íntegramente por la comunidad se vio reforzado por la riqueza que el técnico percibió en los doce kilómetros que conformarán el corredor. Cuevas señaló el pazo de Rubiáns, la azucarera de Portas y el puente de hierro que salva el río Umia como hitos de un trayecto que, por si fuese poco, añadió, servirá como enlace entre los caminos portugués y de la costa hacia Santiago de Compostela.

El director de proyectos visitará otra vez, y lo hará en breve, la antigua infraestructura, esta vez junto a un grupo de técnicos auxiliares, antes de presentar el proyecto definitivo, que estará redactado antes del verano. Será entonces, explica, cuando se conozca el presupuesto real a ejecutar en el viejo trazado, cuyos raíles ya han sido retirados al completo. A la vista de actuaciones similares, el gasto por kilómetro se calcula entre 35.000 y 50.000 euros, con lo que la inversión final oscilará entre los 420.000 y los 600.000 euros. Los tres municipios que impulsan la iniciativa -Caldas, además de Vilagarcía y Portas- negociarán con la Diputación, la Xunta y la Administración central una financiación para la que también podrán acudir a los fondos europeos Feder.

De momento, el interés hacia la primera vía verde gallega puede rastrearse en la web y las redes sociales vinculadas a la fundación, que dispone de cuarenta mil seguidores. Pero también sobre el propio terreno. La eliminación de las traviesas y de la maleza que devoraba el recorrido ha sido suficiente para que los caminantes se animen ya a recorrer el viejo camino de hierro.