Setenta hectáreas de monte precisan en Vilagarcía una limpieza urgente

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Con Galicia en situación de riesgo extremo de incendio, los comuneros quieren agilizar los trabajos de esta primavera

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade de montes de Vilagarcía se reunió ayer para seguir estableciendo políticas conjuntas de gestión de sus montes. El encuentro se celebró en el transcurso de una jornada de temperaturas elevadas y un persistente viento. Dos elementos que, sumados a la pertinaz sequía, hicieron que el martes la Agencia Estatal de Meteorología colocase a buena parte de Galicia en situación de «riesgo extremo» de incendios.

Desde los montes vilagarcianos se observa el horizonte con preocupación. Porque, aunque «a situación non pensamos que sexa aínda da mesma gravidade da que se pode dar en xullo ou agosto», el escenario en el que nos encontramos descubre a parte de los montes pendientes de los trabajos de limpieza que se suelen realizar en primavera. Así lo explicaba ayer el presidente de la mancomunidad, Xurxo Abuín, quien considera urgente que el Concello tramite las ayudas prometidas para abordar los trabajos cuanto antes.

La mancomunidad de montes ha echado cuentas, y ha encontrado setenta hectáreas de monte que necesitan una intervención ya. No es que se trate de una gran superficie -en realidad es una pequeña parte del monte comunal-, pero sus responsables quieren actuar antes de que el riesgo de incendio se dispare de verdad en unos terrenos en los que hace dos años se realizaron los últimos trabajos de mantenimiento. «Un incendio pódese declarar en calquera momento. Por iso queremos empezar coas limpezas que aínda están por facer nas zonas de máis risco, entre outras cousas porque isto é algo que leva o seu tempo, non se fai dun momento para outro, e debería estar rematado a finais de maio», explica Abuín. Si hubiese que colocarlas en un mapa, la mayoría de esas zonas se repartirían entre Rubiáns y Cea.

El verano

Xurxo Abuín cree que el próximo verano va a suponer un gran reto para todos los implicados en la lucha contra el fuego. «Os meteorólogos din que este vai ser un verán máis quente do normal, e iso vai facer que o risco de lume medre», señala el que también es el presidente de la comunidad de montes de Rubiáns. Desde Cea, donde buena parte del monte recibe cuidados durante todo el año, quieren ser un poco más optimistas. «Aínda estamos en abril, aínda hai tempo de que chova», argumentaba el presidente de los comuneros de esta parroquia, Julián Abuín.