Libros y animación se dan cita en el Lectoriño

marina santaló

VILAGARCÍA DE AROUSA

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana, los libros serán los protagonistas en Arousa. De hecho, son muchos los centros educativos que ya estuvieron sumergidos en actividades vinculadas con la lectura a lo largo de la semana que concluye. Uno de los encargados de esta difusión fue la mascota de la biblioteca del CEIP Torre Illa, que estuvo «liberando» libres por la localidad. Parques, plazas y muchos otros lugares públicos, como el Centro de Saúde y el Mercado Municipal, fueron los escenarios en los que uno se pudo encontrar con alguno de los 25 tomos para niños de Educación Infantil y Primaria.

En Vilagarcía, la actividad estrella comienza hoy: La decimosexta edición del Lectoriño tendrá lugar entre hoy y mañana en el auditorio de la ciudad. Cambia de ubicación este año con el objetivo de acoger al mayor número posible de niños. «Se utilizarán casi todas las instalaciones», explica la concejala Sonia Outón. ¿El motivo?, la antesala de la biblioteca se quedó pequeña el año pasado debido al elevado número de asistentes.

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 11.30 horas, con la apertura de la exposición de literatura infantil y juvenil y la presentación de las últimas novedades editoriales. Media hora después, en el mismo espacio, la sala de conferencias, tendrán lugar los «Contacontos Ilustrados», en homenaje a Carlos Casares. Se establece así un vínculo entre el Lectoriño y el Día das Letras Galegas, que este año se dedicarán al escritor de «Lola anda en bicicleta». Esta obra será, precisamente, una de las protagonistas de la tarde.

Los alumnos del curso de Animación á Lectura, que se llevó a cabo a lo largo de la semana y que tiene hoy su parte práctica, serán lo encargados de desarrollar el taller de animación que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas. Mañana se repetirán los mismos horarios, habiendo animación en la calle, en la explanada del Auditorio a las 12.00 horas.

«O obxectivo é que os rapaces lle collan cariño a lectura dende ben pequenos», señala Sonia Outón sobre una iniciativa que también tiene títeres y exposiciones.