El Vagalume ya tiene su nogal en O Castriño

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los jóvenes alumnos del centro vilagarciano ejercieron de jardineros por un día y plantaron un árbol

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una mañana especial la que vivieron ayer los alumnos del Vagalume. Un año más, el centro de educación infantil vilagarciano participa en el programa Voz Natura y la actividad que tocaba en esta ocasión era ejercer de jardineros y plantar un árbol en el parque de O Castriño.

Pequeños, pero muy atentos a las explicaciones de Mario Vázquez, los chavales no perdían ojo a lo que les iba contando. A la segunda palada llegó la primera sorpresa. Apareció una oruga. No era un tesoro, como alguno dijo cuándo vio a Mario arrodillarse para recoger algo, pero casi. Uno a uno la fueron viendo mientras Rial seguía excavando hasta conseguir un agujero del tamaño adecuado. Los chavales aprendieron que era importante que así fuera porque si es demasiado profundo las raíces se asfixiarían. El técnico del Concello les explicaba mientras tanto que la oruga que habían visto se come las raíces de los árboles por lo que había que sacarla de allí para que el suyo no tuviera problemas.

Tocaba después colocar el árbol, un nogal era el elegido, en su lugar y tapar el agujero con la tierra. Aquí fue cuando Mario pidió la colaboración de los críos que, uno a uno y en un perfecto orden, fueron echando una pequeña palada de tierra. También colaboraron las profesoras, con una pala más grande eso sí.

A mitad de trabajo hubo que parar para echarle un poco de agua. Luego, cuando el agujero ya se había rellenado y estaba bien firme, de nuevo otro chorro de líquido y llegó el momento de hacerle un pequeño surco en la superficie para que durante las primeras semanas no tenga problemas para beber el nuevo inquilino del parque de O Castriño.

No habías acabado ahí todavía las tareas para los improvisados jardineros del Vagalume, que tenían ante sí otra misión. Bueno, en realidad eran dos: la primera, bautizar al nogal que desde ayer tienen en el parque. No hubo un consenso inicial así que pronto cambiaron de ubicación para comenzar con la segunda plantación del día. En esta ocasión se trataba de una magnolia. Ahí los niños ya tenían todo controlado. Cuando Mario les enseñó el cepellón y les preguntó por unos pequeños palitos que sobresalían entre la tierra enseguida hubo alguno que dijo que eran las raíces.

Una mañana, por lo tanto, perfecta. Repleta de aprendizaje para los chavales que seguro que tuvieron mucho que contar cuando llegaron a casa. Y tienen ahora un motivo más para darse un paseo por ese pulmón de Vilagarcía que es el parque de O Castriño.

El proyecto Voz Natura cumple en este curso 2016/17 su vigésima edición y en él participan nada menos que 338 centros educativos y asociaciones. Un curso completo de actividades que culminará con la fiesta fin de curso que se celebrará en junio del 2017. Una cita especial en la que se entregará, además de los premios tradicionales, un galardón especial 20 aniversario.