Un circo sin agua ni electricidad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Ravella corta el suministro de servicios a Vienna mientras la protectora proyecta manifestarse ante el espectáculo insumiso

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra del circo continúa en Vilagarcía. Es más, su intensidad se acrecienta a la vista de que las dos partes en litigio, el Concello de Vilagarcía, por un lado, y el espectáculo Vienna Roller, por otro, refuerzan sus respectivas posturas. Para empezar, los empresarios circenses aprovecharon la noche para burlar el bloqueo de los accesos a la finca de A Escardia donde sus caravanas están instaladas e introducir en ella su carpa. El elemento más emblemático de cualquier negocio de este tipo se alzaba ya a mediodía en toda su plenitud.

La reacción de Ravella tampoco tardó en llegar. Tras comprobar que el circo se había conectado a las redes de electricidad y agua potable, el gobierno socialista ordenó tanto a Espina & Delfín como a Gas Natural Fenosa el corte de ambos suministros. Los responsables municipales argumentan, en primer lugar, que la Lei de Emprendemento exige para los espectáculos de este tipo una autorización municipal de la que Vienna carece, puesto que el Concello prohibió, hace dos años, la instalación de circos con animales. Pero, además, la precaria forma en la que se tendieron cables y conducciones constituyen, en su opinión, un claro peligro.

La protectora de animales de Vilagarcía no es ajena al conflicto. De hecho, ha cursado ya una solicitud ante la Subdelegación del Gobierno para manifestarse en A Escardia media hora antes de cada pase. El primero está previsto para mañana, a las seis y media de la tarde, y el colectivo circense, que ayer se preguntaba cómo van a cuidar sin agua a sus cocodrilos y a sus serpientes, parece decidido a hacerlo.

Denuncia contra el alcalde

La protectora también ha solicitado a los establecimientos comerciales que retiren la publicidad del evento de sus escaparates. De las calles ya se ha ocupado el Concello. Varios colectivos están con Ravella, aunque la empresa anunció a última hora que ha denunciado al alcalde, y que el acceso ha sido desbloqueado.