Las dudas sobre el decreto de viviendas turísticas desatan un aluvión de consultas

r. estévez / m. hermida VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los afectados recurren a inmobiliarias y a la plataforma para pedir información sobre el registro, a dos semanas de su puesta en marcha

27 abr 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

El día 10 de mayo entrará en vigor el nuevo decreto de viviendas turísticas. La normativa fue elaborada para poner orden en un sector completamente desregularizado, pero amenaza con convertir, al menos este primer verano de aplicación, en un auténtico caos tanto para quien pone una propiedad en alquiler, como para quien decide arrendarla para pasar unos días de vacaciones en Galicia. A dos semanas de que haya que empezar a registrar las viviendas que se destinarán a alquiler vacacional, las agencias que ofrecen servicios inmobiliarios reconocen recibir un número creciente de solicitudes de información y de asesoramiento. «La gente está viniendo a preguntar cómo tiene que hacer para poner las cosas en orden», explican desde Noval, en Vilagarcía de Arousa. Y esa demanda de ayuda y consejo no se acaba en estas empresas. La plataforma de afectados que nació en Sanxenxo también está tramitando numerosas consultas y repartiendo los impresos que deberán ser cubiertos por los propietarios. «Nosotros no estamos a favor de muchas cosas de este decreto, pero aconsejamos a la gente que se registre para seguir desarrollando su actividad».

¿Pero lo hará todo el mundo? En algunas de las inmobiliarias consultadas confían en que la mayor parte de los propietarios «se conciencien» de que es preciso regular una actividad que mueve grandes cantidades de dinero. El problema, apuntan en otras inmobiliarias, es el grado de control que se quiere establecer. «Hay propietarios que no tienen problema en declarar lo que ganan, pero que no están dispuestos a asumir otras cosas», explican. Este discurso confluye con el de la plataforma de afectados a la que pone voz Dulcinea Aguín, desde donde auguran que este verano se va a ver muy reducida la oferta de viviendas de alquiler.

No son los únicos que lo piensan. Hay inmobiliarias que detectan que se ha reducido su cartera de pisos. Y las cosas aún pueden empeorar. «Este va a ser un verano extraño y confuso», apuntan desde Avelino Barreiro, en Vilagarcía. Que el Tribunal de Competencia haya considerado el decreto de la Xunta restrictivo e injustificado no ayuda, nada, a aclarar el horizonte.