Investigan si se han producido más agresiones sexuales en Fontecarmoa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una exploración médica constató que una de las denunciantes del yacusi sufre lesiones

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Las denuncias que dos mujeres han interpuesto contra un presunto agresor sexual por tocamientos en el complejo municipal de Fontecarmoa siguen su curso mientras el estupor cunde en Vilagarcía. De las declaraciones que ambas han prestado ante los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desprende que tal vez no se trate de un episodio aislado, ni circunscrito a un único individuo. Es más, al parecer las quejas sobre este tipo de ataques señalarían a otros dos sujetos. A falta de que Serviocio, la empresa que gestiona las instalaciones deportivas, pueda aclarar algo al respecto -sus responsables optaron ayer por guardar silencio-, esta es una de las líneas que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la ciudad, el mismo que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, investiga para determinar si acusa al hombre en cuestión, detenido el lunes, de un delito de agresión sexual.

Por lo pronto, el presunto agresor se encuentra en situación de investigado (el equivalente a la antigua imputación) y la titular de la sala vilagarciana ha decidido prohibirle que se aproxime a la piscina municipal. El hombre fue conducido a Comisaría el lunes por la tarde. Allí pernoctó, en los calabozos, hasta que pasó a disposición judicial al día siguiente. Está en libertad, con la prohibición ya citada de hacer uso de las instalaciones de Fontecarmoa, en las que la piscina se combina con una zona de spa y con un gimnasio. Por lo que respecta a las mujeres que lo han denunciado, una de ellas se sometió a un examen médico que ha constatado la existencia de lesiones derivadas del presunto manoseo a manos del detenido.

La supuesta agresión tuvo lugar el lunes, en el horario de tarde. Se produjo en el interior del yacusi, en un momento en el que el individuo y una de sus teóricas víctimas coincidieron en la bañera de hidromasaje. Aprovechando los roces habituales al compartir un aparato de estas características, el sujeto habría tocado a la mujer en el pecho y en sus partes íntimas, provocando sus protestas e indignación.

¿Una simple reclamación?

El revuelo que se generó en Fontecarmoa fue, lógicamente, notable. Pese a ello, la denunciante sostiene que algunos de los monitores no parecieron tomarse en serio lo que había ocurrido. Los propios responsables del centro, añade, le habrían respondido diciendo que poco más podían hacer que poner a su disposición una hoja de reclamaciones. O, en toco caso, propiciar una especie de careo entre ambos. Algo a lo que la mujer se negó en redondo.

Mientras todo esto sucedía, el hombre continuaba en el interior de la zona de relax. Un testigo afirma que se alzaron voces contra él, hasta el punto de que tuvo que refugiarse en la sauna. Una segunda mujer, viendo lo que había ocurrido, se decidió a sumarse a la primera víctima y denunciar que, también ella, había sufrido tocamientos por parte del mismo individuo.

Finalmente, fueron las propias denunciantes quienes tuvieron que telefonear a la Policía Nacional, cuyos agentes identificaron al presunto agresor para proceder a su arresto.

La jueza prohíbe al hombre que fue detenido el lunes que se aproxime a la piscina municipal

Ravella exige a Serviocio que aclare si existen más casos y explique qué medidas adoptó

Las dos denuncias por agresión sexual han generado una inmediata reacción por parte del Concello de Vilagarcía, titular de las instalaciones que Serviocio gestiona a través de una concesión. El alcalde, el socialista Alberto Varela, recibió esta semana a una de las víctimas y, tras escuchar su versión sobre lo que ocurrió el lunes en Fontecarmoa, dio orden a la Fundación Municipal de Servizos Deportivos de que tome cartas en el asunto.

El ente municipal ha exigido a la empresa concesionaria que redacte un informe exhaustivo sobre los precedentes de tocamientos y agresiones parecidas de los que tenga constancia. El gobierno local quiere conocer si se han producido reclamaciones, cuándo y en qué consistió cada una de ellas. También qué tipo de medidas adoptó Serviocio. En función de su resultado, Ravella tomará sus propias decisiones. De momento, la fundación le acaba de retirar al detenido la condición de usuario de cualquier instalación deportiva municipal.

El horario de tarde

La interpelación del Concello tiene una razón de ser. El episodio del lunes ha destapado toda una serie de historias en Fontecarmoa acerca de sujetos que, sobre todo en el horario de tarde, se dedicarían a aprovechar el movimiento en los yacusis para intentar sobrepasarse con las mujeres con las que coinciden. Se habla de un ciudadano de procedencia extranjera que incluso habría sido vetado durante un tiempo en el complejo municipal. No es el caso del detenido, oriundo de la capital arousana. Serviocio deberá aclarárselo al Ayuntamiento.