Una comida para reunir a todos los profesores del IES Fermín Bouza Brey

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Si es usted docente y ha dado clase en Fontecarrmoa, el 10 de junio tiene una cita. El reto consiste en reunir a 670 compañeros

13 may 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

Las buenas ideas a menudo surgen así, de un simple encontronazo. Si se da la casualidad de que quienes tropiezan por ahí son profesores y han coincidido en un centro que de, alguna forma, los ha marcado, ya tenemos el lío en marcha. En este caso se trata de un reto importante: conseguir reunir en una comida al mayor número posible de los muchos docentes que han pasado por las aulas del IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía. Si ese es su caso, amigo, sepa que sus compañeros le están buscando. No tiene más que abrir su correo electrónico, dirigirse a las señas fontecarmoa1978.2017@gmail.com, confirmar su presencia en la cita del 10 de junio y, claro está, acudir a ella.

Pioneros en formación

El número mínimo de comensales ronda el medio centenar, que se corresponde con el de quienes ya se han anotado. No está mal, casi es una boda, pero lo verdaderamente interesante es el límite, porque desde 1978 han desfilado por los pasillos de Fontecarmoa la nada despreciable cifra de 670 profesores en todas las modalidades imaginables: funcionarios con plaza, interinos, sustitutos y cuantas figuras haya podido pergeñar a lo largo de todo este tiempo la siempre inquieta Administración educativa.

Cuando el Bouza Brey abrió sus puertas, las grúas todavía peinaban las azoteas del barrio de O Piñeiriño. Hoy dan clase en él 66 docentes a 567 pacientes, perdón, alumnos, entre los que la paciencia, por cierto, es una virtud cada vez menos frecuente. Pioneros en ciclos formativos como el mantenimiento industrial, pioneros en la implantación de la Logse, forjadores de campeones en automatización y robótica, también en la noble disciplina del kenpo -ahí está Pedro Muñoz- , hacedores de la que probablemente sea la revista decana en el ámbito escolar gallego, Bardos, con sus 80 números. Como ven hay mucho que celebrar. Y gente a la que recordar. Como Miguel Suárez, fallecido hace apenas unas semanas. La comida será en el Fogón da Ría. Antes, en el instituto, más de una sorpresa.