El barrio de Matosinhos será objeto de un plan de regeneración integral

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La intervención mejorará los accesos a la guardería y los dos colegios, además de actuar sobre la red de saneamiento

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2010 discurría hacia su final cuando el pleno de Vilagarcía alcanzaba a regañadientes un acuerdo para sufragar, a cuenta de Luz Salgada, una profunda intervención para acabar con las frecuentes inundaciones que padecían la avenida de Matosinhos y su entorno. Como casi todo lo relacionado con aquel programa, frustrante y frustrado, aquello cayó en saco roto. Siete años más tarde, el Concello está decidido a acometer una regeneración integral del barrio, que irá bastante más allá de las redes de abastecimiento y recogida de aguas.

El gobierno socialista ha encargado ya el diseño del proyecto al arquitecto responsable del área de rehabilitación municipal. Según las directrices marcadas por la concejala de Urbanismo, Paola María, la superficie de la intervención será muy amplia, alcanzando los 12.200 metros cuadrados. Una de sus partes centrales se dedicará al acondicionamiento del parque inmediato a los colegios de A Lomba y Arealonga, así como a la escuela infantil municipal. La revalorización de las zonas verdes, que de hecho suponen el 60 % del área de actuación, es, en este sentido fundamental. La idea, que preside todas las iniciativas municipales en este ámbito, es emplear las técnicas y materiales necesarios para garantizar la permeabilidad y drenaje del terreno, evitando así las acumulaciones de agua que se producen cada vez que llueve.

Otro de los aspectos importantes estriba en los problemas de accesibilidad de un lugar en el que se enclavan tres centros escolares, además de una amplia zona de esparcimiento. El propósito del equipo de Alberto Varela es mejorar las aceras, tanto en el acceso a la guardería y al parque desde la avenida Doutor Tourón como desde la propia avenida de Matosinhos. En este sentido, se construirán rampas en todos estos puntos, de forma que el tránsito entre ellos se realice con comodidad y seguridad. Para empezar, para quienes utilicen carritos de bebés, pero también para los niños, las personas mayores y aquellas que padecen dificultades de movilidad.

De la misma manera, el Concello prevé corregir las diferencias de cota existentes entre los pasos que comunican la avenida de Matosinhos con el parque. Para lograrlo, Ravella consultará las actuaciones a ejecutar con los vecinos de los bloques de viviendas colindantes.

Los mismos criterios se extenderán a las aceras del otro margen de la avenida de Doutor Tourón, donde el Concello intervendrá, además, en el área de la parada de autobús situada junto a la oficina de Abanca. El objetivo es proporcionar una mayor seguridad y una mejora estética importante a este espacio.

Entre los años 2018 y 2019

Un proyecto de este calibre no será barato. Los responsables municipales esperan a que el arquitecto concluya la redacción del diseño para calibrar la cantidad exacta a la que ascenderá su ejecución. En cualquier caso, la idea del gobierno socialista es buscar el encaje económico de esta obra entre los ejercicios del 2018 y el 2019. No es posible hacerlo este año, señala Ravella, puesto que tanto las cuentas del Concello como los planes provinciales están ya cerrados. Al contar ya con un proyecto, eso sí, la materialización de los trabajos se agilizará notablemente.