Dos averías consecutivas dejaron sin luz a Vilagarcía en plena noche festiva

Rosa Estévez
Rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El primer corte, registrado a las 20.48 horas, tuvo su origen en una empresa del puerto

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos de Gas Natural-Fenosa, eran las 20.49 horas cuando se produjo la primera avería que el domingo dejó sin luz a la capital arousana. Sostiene la empresa distribuidora que fue un problema en las instalaciones de una firma ubicada en el Puerto el que ocasionó ese primer apagón, que había dejado sin luz a 1.137 clientes. Entre las zonas que se quedaron a oscuras, los recintos en los que se concentra la actividad festiva de la ciudad. Volvamos al parte oficial de Gas Natural-Fenosa. Según la empresa, el 99% de los abonados recuperaron el servicio entre 21 y 28 minutos. El resto de las zonas afectadas por esta primera avería, entre ellas la zona del puerto, se repuso entre los 39 y los 56 minutos.

Durante las maniobras de reposición de esta incidencia, explican desde la empresa, «se produjo la desconexión de otra línea». Fue tan solo un minuto después del que se plantease el primer problema, pero en este caso la incidencia fue mucho mayor. Este segundo apagón afectó a 5.390 abonados de las zonas de la Avenida de Cambados, Matosinhos, A Xunqueira, Plaza de España, Alejandro Cerecedo y Arzobispo Lago. Un 32 % de los damnificados, que se corresponde con los residentes en la zona centro, tuvieron que esperar unos 20 minutos antes de recuperar el servicio eléctrico. Fueron los más afortunados. En la Avenida de Cambados la espera fue de 55 minutos (en este caso, hablamos del 44 % de los clientes), y aún hubo quien vio pasar la hora a oscuras: en la zona de Matosinhos el apagón llegó a los 73 minutos.

Este doble apagón, registrado en plenas fiestas de Santa Rita, y en una noche en la que se jugaba la Liga, dio mucho de qué hablar. Así que no es de extrañar que ayer mismo se pronunciase sobre esta cuestión el alcalde de Vilagarcía. Alberto Varela (PSOE) señaló que no es la primera vez que se registran problemas originados por un fallo en una empresa portuaria, y especificó que la segunda avería tuvo lugar en un tramo subterráneo de Doutor Tourón.

«Seguro que alguien pensó que el apagón estaba propiciado por el tema de las ferias y todo lo contrario. Precisamente la gente de las ferias y de la fiesta estaba desesperada por recuperar la normalidad cuanto antes», explicaba ayer Alberto Varela.