«El riff de guitarra de Sweet Jane siempre me ha parecido la melodía perfecta»

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

La valenciana presenta hoy su segundo y aclamado disco en el Bianco de Vilagarcía

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que su Perhaps sonase en un spot de Woman Secret interpretado por Elsa Pataky convirtió sus pocos más de cien seguidores en miles de la noche a la mañana. Ya hubo entonces quien aventuró en ella la nueva musa del indie español. Faltaba la confirmación de un segundo disco. Y ya ha llegado. Vaya si ha llegado. Mucho más luminoso, alegre y hasta bailongo, La Rama Dorada sitúa a Helena Goch un peldaño por encima del estatus de artista revelación.

-¿Cuanto ha tenido que ver en la alabanzas recibidas por este disco el hecho de que esté cantado en español?

-Mucho, sin duda. Yo empecé cantando en inglés porque he vivido temporadas en Inglaterra y para mí era un idioma natural. Pero está claro que eso de que el público te entienda desde el minuto cero aunque no hayan escuchado nunca tu canción genera otro tipo de conexión. Además, cantar en español me está enseñando unas tonalidades de mi voz que con el inglés no tenía exploradas. Y eso me encanta.

-Sin llegar al desmelene sí que da la sensación de que en este segundo disco ya se va soltado un poco más. ¿Lo siente así?

-Sí, totalmente. En directo a veces suelto la guitarra y me pongo a bailar aunque tengo una manera de bailar un tanto excéntrica (se ríe). Tengo mucho ritmo pero no para incorporarlo a mi cuerpo.

-De hecho «Y ahora tú» podría ser un gran tema de baile pero ha preferido dejar las bases electrónicas en un segundo plano. ¿Aún no se atreve a dar el salto?

-No es solo una cuestión de atreverse o no. Yo tengo súper claro que el protagonismo de mis canciones tiene que estar en mi voz. Y por mucho que sea un tema muy bailable no quiero que eso se pierda.

-¿Aceptaría que le remezclaran un tema?

-Me encantaría. Es un poco metafísico, ¿no? Es como salir de ti mismo y verte desde fuera.

-¿Algún remezclador fetiche?

-La verdad es que no. Cualquiera que lo hiciera me parecería bien.

-«Dulce Juana» es un declarado homenaje al «Sweet Jane» de la Velvet. ¿Por que ha escogido ese tema?

-El riff de guitarra de Sweet Jane siempre me ha parecido la melodía perfecta. Tenía ganas de hacerle un homenaje. A mi manera, claro. Estoy muy contenta con ese tema.

-Define su música como «tristalegre», ¿que quiere decir?

-Todos llevamos dentro el yin y el yan. En una canción con mucho ritmo puedo estar hablando de algo triste. Me gusta esa contradicción. Aunque cada vez, por lo menos en las formas, va ganando peso mi parte alegre.