Una avería deja sin teléfono ni Internet a 150 abonados del norte de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Movistar asegura que ya se está trabajando para solucionar el problema y que el lunes el servicio debería estar repuesto

27 may 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Sin teléfono, sin Internet y, a estas alturas, ya sin paciencia. Vecinos de Trabanca-Sardiñeira, Carril y Guillán llevan días sin poder utilizar sus teléfonos fijos y sin disponer de conexión a Internet. Algunos aseguran que llevan así desde el 8 de mayo, «cando houbo unha boa tormenta». En las últimas dos semanas han realizado numerosas llamadas a sus empresas suministradoras -la mayoría son abonados de Movistar, pero también los hay de otras operadoras, que utilizan la misma línea- y no han encontrado ni una solución, «nin sequera unha explicación do que pasa», según afirman.

Desde Movistar son conscientes de que hay una avería en esta zona. Según explican, se mojó un cable que sale de la central de Vilagarcía y que lleva la línea hacia la parte de la localidad de la que parten las quejas vecinales, dejando sin servicio de fijo y de Internet a un total de 150 abonados. Eso sí, aseguran que el problema no viene del 8 de mayo, sino que se ha planteado esta misma semana. «Los técnicos ya han estado trabajando en la zona y seguirán haciéndolo durante todo el fin de semana, con la previsión de que el lunes esté completamente restablecido el servicio». Algunas casas, dicen desde la empresa, podrían recuperar el teléfono y el acceso a Internet antes, «según se vaya avanzando en los trabajos». Estos consistirán, según explican, en cambiar el cableado y volver a realizar todos los empalmes.

Las explicaciones saben a poco a los afectados, al menos a los residentes en la zona de Trabanca-Sardiñeira. Estos insisten en que se quedaron sin servicio entre el 8 y el 11 de mayo. Y en que, pese a todas las llamadas realizadas, nadie les ha atendido ni les ha explicado qué ocurre. «A uns dinnos que é un problema dun virus, a outros que roubaron cable, e a outros aínda lle colgaron o teléfono», se lamentaban ayer algunos de los afectados.

Muchos de ellos han trasladado ya su malestar a la oficina de consumo del Concello de Vilagarcía, donde han presentado quejas por una situación que consideran injustificable. Y que, además, no entienden. «Hai moitísimos afectados. Nesta rúa -Fondo da Vila- case todas as casas están sen servizo, pero hai algunhas polo medio ás que si lles funciona o teléfono», se lamentan. Esperarán al lunes para ver si, de verdad, entonces se resuelve el problema. En caso contrario, intentarán hacer que sus quejas sean, de una vez por todas, atendidas.