La cofradía de Carril lanza un órdago a Ravella y mantiene la fecha de la Ameixa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Creen que solo hace falta «vontade política» para afrontar la coincidencia de eventos los días 19 y 20 de agosto

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Ameixa de Carril se celebrará el fin de semana del 19 y el 20 de agosto. La organización, de la que forma parte la agrupación de parquistas y la cofradía, ha vuelto a estudiar el asunto y ha llegado a la conclusión de que la fecha para ubicar en el calendario su certamen gastronómico no se puede mover de la inicialmente prevista. «É inamovible», explicaba ayer José Luis Villanueva, desde anoche patrón mayor electo del pósito carrilexo.

El gobierno local de Vilagarcía no está conforme con el calendario previsto para este evento. Afirma Alberto Varela, el alcalde socialista de la ciudad, que hace y meses advirtió a la organización carrilexa que era necesario que moviesen el día elegido para su celebración, pues en el mismo fin de semana en el que ellos quieren exaltar la almeja a la marinera, en Vilaxoán se celebran As Revenidas, el municipio al completo se vuelta con el desfile de carrozas, y llegan miles de personas de toda la comarca para disfrutar del combate naval. La acumulación de eventos, dice Varela, ha llevado a la Policía Local a emitir un informe en el que se señala que es imposible garantizar la seguridad a los asistentes a tantos y tan multitudinarios actos.

«O alcalde non se ten por que asustar por isto», replicaba ayer José Luis Villanueva. «Estou convencido de que non vai haber problemas e de que a policía local está preparada e poderá facer fronte á situación», señalaba el patrón mayor. A su juicio, para abordar la coincidencia de actos prevista para esos días basta con «vontade política». Y en ese sentido expresó su deseo de «manter un bo entendemento co Concello».

Villanueva explica que la fecha elegida para celebrar este año la Festa da Ameixa fue comunicada el gobierno local en enero y que, un par de semanas después, se les entregó un avance del programa. «Temos unha regata de traíñas que puntúa para o campeonato galego, hai orquestras contratadas e un montón de cousas que xa non teñen marcha atrás», argumentaba el patrón.

Desde Carril no quieren apuntar con el dedo acusador a nadie. «Nós non queremos facer responsable disto a ninguén, moito menos á organización das Revenidas», dice Villanueva. Pero desde Carril afirman estar hartos de «apandar cos erros dos demais», algo que han tenido que hacer en más de una ocasión. Pero esta vez no: la Festa da Ameixa cumple este año 25, y sus organizadores ya están bastante descontentos con los recortes que ha introducido en su programa original el conflicto surgido en la cofradía, y que dejó a esta sin dirección durante unos meses.

En ese sentido, Villanueva no entiende por qué, hace unos meses, el alcalde Alberto Varela convocó para hablar de este asunto a la presidenta de la gestora carrilexa, «sabendo que ese era un órgano provisional e que non tiña capacidade de decisión». Pero el patrón mayor prefirió dejar ahí la reflexión.

El conflicto, pues, sigue enquistado, puesto que el alcalde reafirmó el pasado viernes su posicionamiento sobre esta cuestión. Alberto Varela cree que la fiesta de Carril se merece un fin de semana para ella sola, e invita a moverla para siete días más tarde. Pero los carrilexos no están dispuestos a tocar la fecha de un certamen reconocido de interés turístico gallego.