Pontevedra sopesa su respaldo al tren a Madrid por Vilagarcía

Serxio Barral Álvarez
serxio barral VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Lores comparte la inquietud de Alberto Varela acerca de la decisión de Renfe de trasvasar pasajeros en bus durante 10 meses

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, miguel Anxo Fernández Lores (BNG), comparte la inquietud de su homólogo de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), acerca de la decisión de Renfe de utilizar autobuses durante diez meses para cubrir el trayecto Pontevedra-Vigo del tren diurno a Madrid, tanto en sentido de ida como de vuelta. La decisión obedece a las obras que se llevarán a cabo en el puente metálico de Redondela, que obligan a efectuar cortes puntuales de lunes a viernes, y está previsto que entre en vigor el próximo jueves.

La portavo del gobierno arousano, Tania García, calificó de «vergonzoso» que Renfe opte por trasladar a los pasajeros en autobús en lugar de aprovechar una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión millonaria y que podría emplearse ya: el bypass de Conxo, que facilita la conexión directa hacia Ourense sin tener que llegar a entrar en la estación de Santiago.

La idea de Vilagarcía es que el tren a Madrid salga de Vigo, haga escala en Pontevedra y tome rumbo norte hacia la capital arousana y de ahí, aprovechando el Eixo Atlántico de Alta velocidade, tome el citado bypass.

Se trata de una opción que no solo permitiría dar un servicio a Vilagarcía para tener una conexión directa, sin transbordos, con Madrid, sino que acortaría los tiempos de viaje. Un estudio sostiene que la vía atlántica reduciría el tiempo de trayecto entre Pontevedra y Ourense a 65 minutos frente a los 124 que exige el recorrido actual por Guillarei.

Varela anunció el pasado miércoles su intención de abrir un frente común con Pontevedra para presionar a Fomento y a Renfe. Lores no descarta participar en ese frente común, pero lo dice con cautela, a la espera que conocer en profundidad el asunto.