Las protestas de los padres de O Piñeiriño llegan hasta el corazón de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El equipo directivo del colegio hizo un detallado informe de a qué se dedican los docentes en cada momento

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Educación insiste una y otra vez en que el colegio de O Piñeiriño tiene que «optimizar» sus recursos, en el centro no hay profesores ociosos. Ese es el mensaje que ayer transmitieron los docentes de este centro de Vilagarcía a los padres de alumnos que acudieron a la reunión convocada para las ocho menos cuarto de la tarde. En ese encuentro expusieron, al detalle, a qué dedican los profesores las horas que Educación les presupone libres: a realizar apoyos, guardias y a desarrollar todos esos proyectos que han convertido O Piñeiriño en un centro muy bien valorado. Si la Xunta niega el profesor de apoyo o el desdoble de la que será el próximo curso la clase de sexto de Infantil, el colegio tendrá que reordenar sus prioridades. «Estarían a forzarnos a deixar de ser un colexio innovador», señalaba ayer una de las integrantes del equipo directivo. Así que, al final, todo el alumnado acabaría sufriendo, al menos durante el próximo curso.

Una vez rematada la reunión, los padres que asistieron a la misma se agruparon y desplegaron sus pancartas e iniciaron una marcha que llevó su lema, «Os nenos non son números», al corazón de la ciudad. Pese a la suma de profesores y políticos, no eran tantos como deberían, decía la abuela de uno de los rapaces más directamente afectados. «Debería haber mucha más gente de todo el colegio. Muchos padres pensarán que a ellos no les afecta, pero sí que les afecta. Y deberían ser solidarios, porque hoy le toca a unos niños y mañana a otros», decía sin morderse la lengua.

El grupo no era tan numeroso como a los organizadores le hubiese gustado, pero hicieron mucho ruido. Panderetas, pitos y trompetas: todo valía para hacer llegar a Educación el eco de la protesta. Los protagonistas de esta, los pequeños del colegio, se pasaron de lo lindo armando barullo por las calles.

Los rapaces que el próximo curso estarán en sexto de Infantil en el colegio de O Piñeiriño no son los únicos que podrían verse directamente afectados por los recortes. De hecho, la falta de profesores es un problema recurrente en Vilagarcía, y así se lo hicieron saber ayer los responsables de la coordinadora de asociaciones de padres al BNG, grupo que está preparando ya una iniciativa parlamentaria para llevar a Santiago las carencias educativas de la ciudad. Los padres se quejan, también, de las carencias de algunos centros. Y del talante poco dialogante del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares.

Este parece haber logrado enfadar mucho a la comunidad educativa de O Piñeiriño. Los padres han solicitado hace tiempo una entrevista con él, y aún no han tenido noticias. El equipo docente también quiere aclarar con él los medios de los que dispone el centro y los que precisa. Pero tampoco ellos han logrado que se abra una vía de diálogo directo y sin intermediarios. «O que sabemos do que opina é pola prensa», se lamentan padres y profesores. A ver si antes de que acabe el curso saben, al menos, si hay solución o no para sexto de Infantil.