A Lomba reclama todos los años una cubierta para frenar el calor

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La dirección reiterará la petición a la vista de que Educación dice desconocer el asunto

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo equipo directivo se ha estrenado este curso al frente del colegio público de A Lomba. Pero no por ello la memoria del pasado reciente se ha extinguido en el centro vilagarciano. Sus responsables confirmaron ayer que, al menos una vez cada año, cursaron una petición para que el patio de los alumnos de infantil, en el que la temperatura llega a alcanzar los 40 grados centígrados, se cubriese a fin de frenar el calor. Pese a ello, fuentes de la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra negaron esta semana tener conocimiento oficial de este tipo de inconvenientes. «Non sabemos o que puido suceder, pero se ese é o problema, reiteraremos a reclamación», afirmó ayer la dirección.

El incremento de las temperaturas con la proximidad del verano no es el único problema relacionado con el patio en cuestión. Se trata del único espacio en el que los alumnos más pequeños, los que oscilan entre los tres y los seis años, pueden jugar en el exterior de las aulas. Es fácil comprender que también queda anulado con las lluvias del invierno. Así que la cobertura, razona uno de los padres que en su día se reunieron con el xefe territorial de la consellería, César Pérez Ares, «é máis que necesaria».

El Concello de Vilagarcía, por su parte, maneja un amplio listado de deficiencias y necesidades que exceden el mero mantenimiento de los diferentes colegios públicos del municipio. Y, que, por lo tanto, deberían ser abordadas por el departamento autonómico. El patio de A Lomba forma parte de este conjunto de reivindicaciones, al igual que la falta de profesorado de apoyo tanto en este colegio como en el de A Escardia y el mantenimiento del docente que presta sus servicios en el aula de 5 años del colegio de O Piñeiriño. «As necesidades que nos van transmitindo os diferentes colexios van ser tratadas polo alcalde e o conselleiro de Educación nunha próxima reunión», señalan fuentes municipales. El regidor socialista, Alberto Varela, solicitó la entrevista a Román Rodríguez, el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la semana pasada, a lo largo de la visita a la isla de Cortegada. En principio, el conselleiro accedió a revisar su agenda y mantener este encuentro. La intención de Varela es que la cita se lleve a cabo cuanto antes, para disponer, así, del margen suficiente para poder intervenir en los centros durante el verano.

Pérez Ares repite que O Piñeiriño debe reorganizar un profesorado que no aumentará

No parece que, al menos por el momento, vaya a haber marcha atrás en la decisión de Educación de no incrementar el profesorado en el CEIP O Piñeiriño. Esa es, al menos, la impresión que sacó la presidenta del AMPA de la reunión que ayer se celebró en Pontevedra. Una cita en la que estuvieron presentes el delegado de Educación, César Pérez Ares, el inspector y tanto el director del colegio, Román Rodríguez, como la responsable de la asociación de padres, Marcela Diz.

La reclamación llega por la clase de sexto de educación infantil, que en el próximo curso alcanzará los 25 alumnos. Los padres consideran que el aula debería dividirse y en Educación no desechan esa opción pero sostienen que la organización es asunto del propio centro. Es más, se considera desde la Xunta que el CEIP O Piñeiriño cuenta con profesorado suficiente para hacerlo. Según los datos que tiene Educación, para el próximo curso habrá dos aulas de catorce alumnos, una de 16 y otra de 25, para cinco profesores de Educación Infantil. Es decir, que según se entiende desde la delegación podría desdoblarse el aula de 25 y las tareas de apoyo las realizarían los profesores de Primaria en sus horas libres.

El otro asunto que se trató en la reunión de ayer fue la implantación del comedor. Pérez Ares reiteró a Rodríguez y a Diz que podría ponerse en marcha en octubre si Ravella aporta 30.000 euros que acompañarían a los 37.500 de Educación. En este sentido, desde el AMPA se entiende que el Concello no tendría por qué aportar dinero pero recuerda lo sucedido en Rubiáns o en Carril.