Una imperial Raquel Meaños, nueva campeona de España de 800 metros

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cedida

La vilagarciana logra con suficiencia su primer gran título nacional

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Campeona de España Juvenil al Aire Libre de los 800 metros. En eso se convertía ayer poco antes de las ocho y media de la tarde la vilagarciana Raquel Meaños Asensi (Berna, Suíza, 8 de agosto del 2000). Con una final impecable, en la que la deportista de la Agrupación Atlética Mazí se mostraba imperial en unos 220 últimos metros en los que destrozó a sus siete rivales en la final con un cambio de ritmo aplastante que le permitió cruzar la línea de meta en 2 minutos, 13 segundos y 13 centésimas. Pero, lo que es más revelador, con casi 2 segundos de ventaja sobre la subcampeona, la asturiana Lucía Juan Cantón, con 2.15.10.

De hecho, la gran rival sobre el papel, la castellano-leonesa Laura Casares del Olmo, se desfondó intentando contrarrestar el demoledor ataque de la vilagarciana al paso por la última curva de la carrera. Un intento que pronto se desveló fútil, y que minó a la defensora del título frente al ímpetu del resto de competidoras. Casares fue bronce con 2.15.48. Y gracias. Y es que en su desgaste a duras penas pudo resistir el embate de la donostiarra María Lasa y de la vallisoletana Alejandra López, cuarta y quinta con 2.15.52 y 2.15.81. La ferrolana Lucía Sicre acabó sexta en 2.16.23.

Siguiendo las consignas de su desde el pasado mes de septiembre entrenador, el marinense Carlos Landín, Raquel Meaños repitió la estrategia que tan buenos réditos le había dado la víspera, cuando ganaba la primera de las tres series de clasificación. Dejando hacer al resto sin perder de vista a su gran rival por el título, Laura Casares, para soltar el chorro de potencia que ha venido acumulando desde otoño en el tramo final. Un ataque que efectuó tras haber avanzado hasta entonces por la calle 2 a la par de la castellano-leonesa, lo que le obligó a cubrir unos 12 metros más de carrera.

«A 50 metros del final miré de reojo para ver si venía alguien esprintando, pero aún así, seguí luchando, porque la carrera no se acaba hasta cruzar la meta, y no levanté los brazos hasta atravesarla», declaró Raquel desde Getafe.

Subcampeona de España del 800 juvenil en pista cubierta en marzo, Meaños se encontró con un título «más fácil de lo que pensaba» aún partiendo con él en mente. No en vano, llegaba con las dos mejores marcas femeninas Sub-18 de España del año.

Con Solange Pereira como primer apoyo, y cita internacional

Raquel era ayer una niña con un colgante nuevo. Y se le notaba en su voz alegre al otro lado del teléfono. En una conversación en la que declaraba su felicidad «después de tanto esfuerzo todo un año», al tiempo que atribuía su primer título nacional «a mi entrenador -Carlos Landín- y mi grupo de trabajo». El que la arropó este fin de semana en Getafe, con la estrella del mediofondo gallego, Solange Pereira, como madrina, y junto a ella, Álvaro Prieto, Víctor Rioboo y los también atletas arousanos Roi Estévez y la hermana de Raquel, Natalia. Meaños volverá a correr el próximo fin de semana, en su primera cita internacional, el Encuentro de la Juventud en Ávila.