Costas asumirá el coste de la reforma del paseo marítimo y Ravella el de ampliar el carril bici

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La sustitución del firme en la senda que discurre paralela a la playa podría comenzar al acabar el verano

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre el Concello de Vilagarcía y Costas parecen estar atravesando un momento dulce. Si el miércoles, en Madrid, el alcalde lograba el compromiso de esta Administración de que el paseo marítimo a Carril iba a ser objeto de una profunda remodelación, ayer esta actuación avanzó un paso más. Y es que, tras una conversación con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, Alberto Varela anunció que Costas financiará o «cen por cento do cambio do pavimento do paseo». Y avanzó, también, que esta actuación «podería iniciarse despois do verán». Por su parte, Ravella correrá con los gastos de la otra actuación que tienen prevista para esa zona: la prolongación del carril bici.

Pero vayamos paso a paso. Centrémonos, pues, en la mejora del pavimento, que es la actuación más inmediata. Costas encargará a sus técnicos «a elaboración do presuposto de actuación para os distintos acabados e materiais que poderían utilizarse para substituír as actuais lousas de pizarra, que tantos problemas están a dar pola súa inconsistencia e polo alto custe de mantemento».

En cuanto tengan los números echados, «levarase a cabo outra reunión de traballo para avaliar as alternativas e decidirse pola que mellor se adapte ás necesidades e ao entorno do paseo». La sustitución del firme es una vieja demanda del Concello, ya que tras treinta años las losetas originales están muy deterioradas. «Coa actuación prevista, o enlousado actual cambiarase por outro material máis resistente, que aguante o paso dos vehículos de limpeza, permita camiñar sobre el sen riscos, e que requira de pouco mantemento para unha perfecta conservación».

La segunda fase

La ansiada ampliación del carril bici, que también ha obtenido el visto bueno de Costas, va a correr a cuenta del Concello. La administración local, «ademais de asumir o custe, que será moito menor que o da substitución do firme do paseo, deberá tramitar ante o departamento estatal o expediente de concesión administrativa e desafección da franxa de terreo sobre a que se actuaría». Y es que, visto que el trazado de esta ruta se ve interrumpido por los cierres de viviendas particulares, Ravella quiere prolongarlo «pola banda do areal ata onde a anchura deste o permita». «Deste xeito, sen restar apenas espazo á praia, garantirase que bicicletas e patíns circulen separados dos peóns».