San Roque vuelve a empapar Vilagarcía

hugo portela VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Miles de personas salieron a las calles arousanas para repetir aquello de «aquí no llega»

17 ago 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

Vilagarcía de Arousa volvió a ser una marea de gente durante la famosa Festa da Auga. Durante la tarde del martes, ya comenzaron a llegar centenares de jóvenes de toda Galicia, muchos de ellos lo hacían en tren, pues la aplicación de Renfe indicaba que todos los trenes de a partir de las seis de la tarde estaban llenos y todos sus pasajeros se hicieron notar nada más llegar.

A partir de las 20 horas, las riadas de gente ya eran palpables por las calles, acompañados, en muchas ocasiones, de sus botellas. Todo hacía indicar que se iba a repetir la clásica imagen del macrobotellón en el muelle de pasajeros del puerto, y así fue. Durante la noche del martes, la zona Tir volvió a estar a rebosar y el H2O Festival llenó la explanada con un público muy agradecido. La noche también contó con otros eventos como el Water Castro Festival 2.0 o el Neptuno House Club «The Last Dance». La jornada nocturna no dejó ninguna incidencia destacada y la mañana de la Festa da Auga comenzaba.

La gente ya empzaba a equiparse con los míticos kits, pistolas de agua y en la mayoría de los casos, una cerveza o un cubata en mano. Poco antes del mediodía, Fran García, el conocido Freddie Mercury vilagarciano, fue el encargado de dar el pregón de esta edición, abriendo así el turno para mojar tras la llegada del santo a la Capilla de San Roque. Como en los últimos años, A Baldosa volvió a ser una de las zonas más transitadas, destacando el DJ en medio de la explanada que alentó e hizo bailar a cientos de personas. Muchos de los empleados de los bares se dedicaban a mojar con mangueras, otros tiraban cubos de agua tirados en las barras. Con la nueva actuación de Freddie Mercury, se volvió a desatar la locura. La sorpresa fue que el centro de la plaza de Galicia estaba vacío, pues la zona acabó pagando la ausencia de los bomberos. Sin embargo, la rúa Méndez Núñez volvió a tener éxito con la compañía de La Duendeneta.

En cuanto a la seguridad el Concello informa de que apenas hubo incidentes. Lo más destacado fueron dos positivos por consumo de drogas en los controles de la Policía Local y las quejas habituales de los vecinos de las calles más tensionadas.

La Festa da Auga demostró de nuevo por qué es una fiesta de interés nacional. La zona Tir y O Castro por la noche, junto con A Baldosa y Méndez Núñez por la mañana, fueron los puntos de tensión de la fiesta más esperada del año en la ciudad arousana. Las camisetas con nombres y memes, las gafas de sol y las pistolas de agua, fueron el uniforme de los miles de personas que celebraban y disfrutaban durante la noche del martes y la mañana de ayer en la ciudad arousana. Las 31 barras que concedió el concello a la hostelería estuvieron a rebosar y se volvió escuchar aquello de «aquí no llega» y miles de personas esperaban bajo los balcones a ser mojadas. Con todo, la Festa da Auga volvió a hacer vibrar las calles de Vilagarcía.