Los Reyes llegan a Arousa en carroza, en tren y por mar: esta es la agenda del día

b. costa / L. Castro VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

A las cabalgatas y el tradicional reparto de caramelos se sumarán fiestas con música, hinchables y chocolate

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Arousa recibirá hoy a Melchor, Gaspar y Baltasar y semejante ocasión requiere un amplio despliegue de medios. Los concellos se volcarán con los preparativos para que nada falle en una tarde en la que las calles se llenarán de magia. Estas son las claves para no poderse detalle de las cabalgatas en los distintos concellos de la comarca.

vilagarcía

Tres toneladas de caramelos. La cabalgata saldrá a las siete de la tarde de la plaza de la II República para iniciar un recorrido por la ciudad. Viajarán en carrozas, llegarán a Vilagarcía con otras tres cargadas de regalos y repartirán tres toneladas de caramelos. Irán protegidos por una escolta de centuriones romanos y estarán acompañados por un séquito de más de 600 personas del que formarán parte las AMPA, los jugadores de rugbi de Os Ingleses y la Banda de Música de Vilagarcía, entre otros colectivos. La estrella de Navidad del camión de Protección Civil guiará un desfile que volverá a contar con la participación del autobús histórico de Cuíña.

cambados

Cambios en la agenda por la lluvia. Melchor Gaspar y Baltasar comenzarán su visita por la mañana en las parroquias con paradas en las casas de la cultura de Oubiña (11 horas), Vilariño (11.35), Corvillón (12.15) y Castrelo (13 horas). Su agenda de la tarde se ha visto alterada a última hora por la previsión de lluvia de modo que, en contra de lo habitual, primero harán la recepción a los niños, a las cuatro de la tarde en el auditorio, y después, a las 18.30 horas, saldrá al cabalgata de San Tomé. Sus Majestades repartirán a su paso 600 kilos de caramelos, viajarán en carroza y en su séquito participarán la asociación Volandeira —con carroza propia— y los grupos de música Boudebou, Con de Xido, Xironsa, la banda de Castrelo y la batucada Olodium do Coio. Los Magos harán doblete en Cambados invitados por la asociación Aires Novos de Castrelo que organiza su propia cabalgata, con salida a las 16.30 horas del aparcamiento de la iglesia y fiesta con hinchables, chocolate y regalos.

O Grove

Chocolate con churros. Ocho carrozas desfilarán este año en la cabalgata real, cinco de ellas realizadas por los quince voluntarios que forman parte de la organización y las otras tres elaboradas por colectivos culturales y deportivos del municipio. La comitiva, compuesta por integrantes de las asociaciones del pueblo, las majorettes de Cantodorxo y miembros de la organización saldrá del CEIP Valle Inclán a la seis de la tarde y recorrerá en casco urbano para hacer parada a las puertas del Concello, donde Sus Majestades ofrecerán el tradicional discurso e invitarán a chocolate con churros a los asistentes.

vilanova

El paje real recogerá las cartas. Los Reyes llegarán a las 15.30 horas a la Estación Marítima, desde donde iniciarán su recorrido por las parroquias. Volverán al pueblo a las seis para asistir a una recepción en el Concello e iniciar la cabalgata. A las 19.30 estarán en el pabellón multiusos para entregar regalos a los más pequeños de la casa. Por la mañana, entre 11 y 13.30 horas, un paje real se trasladará a la plaza del Concello para recoger las cartas de los más rezagados.

A Illa

A bordo de O Rei do Mar. Los Reyes llegarán a bordo del galeón O Rei do Mar para arribar en el puerto de O Xufre a las 17 horas, donde se subirán al tren turístico para acercarse a la plaza de abastos y allí recibir a los niños. Junto ellos estará el grupo de música tradicional de ACD Dorna y se servirá chocolate y rosca. En caso de lluvia, Sus Majestades irán directamente a la plaza bien provistos de los caramelos y regalos.

MEis

Recepción al mediodía. Los Magos de Oriente serán recibidos a las 12.30 horas por la alcaldesa en el Concello y después se dirigirán a la plaza de España para reunirse con todos los niños que quieran saludarlos. No irán con las manos vacías porque llevarán regalos y Javi Solla y Chaseé Centro Artístico pondrán la nota festiva a la cita. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al auditorio.

meaño

Tres opciones. Al mediodía habrá una recepción oficial en la plaza del Concello y por la tarde tres cabalgatas recorrerán el municipio. Una en Dena, con salida a las 18 horas del colegio de Coirón y organizada por la asociación Penaguda; otra en Xil, organizada por los vecinos de la parroquia con salida a las 19 horas del atrio de la iglesia, y una tercera en Padrenda.

ribadumia

Más caramelos que otros años. A las 15.30 horas comenzará el recorrido por las seis parroquias para iniciar después, a las 18.30, el desfile desde la rotonda de Os Castaños hasta Barrantes. Los Reyes irán en carrozas, completarán la comitiva otras tres carrozas engalanadas para la ocasión y la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. Este año llegarán con más caramelos, 200 kilos, y repartirán entre los niños regalos sorpresa, algodón de azúcar, palomitas de maíz y alguna chuche. 

catoira

Recepción en la estación. El gobierno local estará las 16.59 horas en el andén para recibir a los Reyes que llegarán a esta localidad en tren. Media hora después se subirán a las carrozas para hacer un recorrido hasta el edificio multiusos, donde a las seis recibirán a los niños y empezará una fiesta en la que se repartirá chocolate caliente gratis. 

Pontecesures

Cuatro carrozas. La comitiva real está convocada a las 16.30 horas en la nave de Obras para ultimar los preparativos de las cuatro carrozas que participarán en la cabalgata. Media hora después iniciará un recorrido por la N-550, la plaza Pontevedra, las calles del centro, el muelle y A Prazuela, donde a eso de las 18.30 horas comenzará la recepción real. Los niños recibirán un regalo en un ambiente de fiesta.

valga

Hinchables y talleres. En el exterior del Belén Artesanal de Valga se montará una fiesta partir de las cinco de la tarde con hinchables y obradoiros y reparto de chocolate con churros gratis para amenizar la espera de los Reyes. A las seis serán recibidos por el alcalde y se hará la entrega de los premios del XXII Concurso de Beléns. Después, los niños podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, que les entregarán un pequeño detalle.

Será una tarde complicada para circular y aparcar en los centros urbanos

El paso de las comitivas reales obligará a cortar el tráfico y restringir el aparcamiento por los centros urbanos de modo que conviene tener en cuenta algunas claves. En Vilagarcía comenzarán los cortes a las cinco de la tarde por la avenida de A Mariña y a partir de las 18.45 horas se hará en el resto del itinerario afectado de forma paulatina: Doutor Carús, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijoo, Arapiles y plaza de Ravella. Para velar por que el recorrido esté libre de coches, la grúa municipal actuará desde las tres de la tarde y, para facilitar el estacionamiento, el Concello recomienda utilizar los aparcamientos públicos que existen en la ciudad.

En Cambados será necesario cortar la calle Alameda, la avenida Galicia y la zona de A Calzada; el resto del itinerario transcurre por zonas peatonales.

Otros centros urbanos como los de O Grove, Vilanova, A Illa o Pontecesures también sufrirán restricciones de tráfico como consecuencia del paso de las cabalgatas.