La Xunta pide calma a la hora de limpiar los pélets: «Pode facerse máis mal que ben»

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El conselleiro do Mar transmitió esta mañana en Vilagarcía un mensaje de tranquilidad ante el vertido de un material que califica de inocuo

08 ene 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, insistió esta mañana en Vilagarcía en pedir «calma» a la hora de abordar la limpieza de la marea plástica que afecta a la costa gallega. Si se actúa con precipitación, señala, «pode facerse máis mal que ben (...) hai que facer as cousas con xeito, ao tratarse de bolas pequenas poden mesturarse na area e enterrarse». Villares habla en estos términos coincidiendo con las limpiezas que están haciendo grupos de voluntarios en la costa gallega, unos medios que se suman a otras 200 personas movilizadas desde la Consellería de Medio Ambiente y Tragsa para este mismo fin.

El conselleiro do Mar estuvo esta mañana en Vilagarcía visitando el buque de Gardacostas Sebastián de O Campo, que forma parte del dispositivo de Salvamento Marítimo desplegado para localizar los puntos de vertido del pélet, y transmitió un mensaje de tranquilidad. En la Xunta no ven motivos para la alarma al tratarse de un material inocuo y no tóxico que no debería tener más impacto en el medio ambiente que el de otros plásticos que llegan a la costa, según indicó el conselleiro.

Alfonso Villares no ofreció muchos más novedades respecto a lo que ya se conoce de la marea plástica propiciada por la pérdida de un contenedor del mercante Toconao cuando navegaba a la altura de Viana de Castelo. «Estou dicindo o mesmo desde o primeiro día porque estou dicindo a verdade». Sí informó de que el pélet alcanzó también la costa asturiana e insistió en su petición de pedir más información al Gobierno central respecto a un episodio del que tiene conocimiento desde el 20 de diciembre y del que la Xunta no tuvo constancia hasta el 3 de enero, señaló.

Entre tanto, la prioridad ahora es hacer seguimiento de la llegada de pélets al litoral y recogerlos allí donde sea posible. «Temos que facer o posible por ir á zona que nos chaman», indicó. Después llegará la hora de pedirle compensaciones económicas a la aseguradora del barco por los gastos y daños que estos vertidos están ocasionando y si hay que comparecer en el parlamento para dar explicaciones, se hará, abundó.