Cuatrocientos deportistas participarán en el Autonómico contrarreloj por equipos de triatlón

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La competición se disputará este domingo en el puerto de Vilaxoán

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios años que el triatlón Cidade de Vilagarcía se disputa en la modalidad de contrarreloj por equipos y se convierte en el campeonato gallego de la especialidad. Un formato que aporta espectacularidad a la prueba y que, además, ayuda a que la participación sea muy importante porque es una de las pocas que se celebran en Galicia. La 13.ª edición, que se celebrará este domingo, mantiene ese alto número de inscripciones, que a día de ayer superaban los 400 deportistas.

La competición tendrá al puerto de Vilaxoán como punto neurálgico de operaciones. Allí estará dispuesta la salida, con los atletas lanzándose a las aguas de la ría para cubrir el tramo a nado, y también la finalización de la competición, con la llegada dela carrera a pie. La zona de transición, en la que los participantes deberán recoger y luego dejar las bicicletas, estará ubicada en el parque Dona Concha.

El triatlón Cidade de Vilagarcía comenzará a las 10.00 con la salida del primero de los equipos de la categoría escolar, participantes de hasta 16 de años de edad. Desde las 9.00 el vial que transcurre desde Vilaxoán hasta la rotonda de los juzgados estará cerrado al tráfico porque por allí es por donde discurrirá el circuito tanto para la prueba de ciclismo como para la carrera a pie.

La competición fue presentada ayer de manera oficial en el Concello de Vilagarcía en un acto que contó con la presencia de Carlos David Prieto, en representación de la federación gallega, de Miguel Ángel Fernández, que será el director técnico de la carrera, de Iván Vázquez, miembro del club triatlón Vilagarcía, y del presidente de la fundación de Deportes, Carlos Coira.

Los participantes en la categoría escolar deberán nadar trescientos metros, recorrer siete kilómetros sobre la bicicleta y completar dos mil metros en la carrera a pie. Por su parte, tanto en la categoría open como en la absoluta las distancias son las que rigen en la modalidad de esprint, es decir: 750 metros a nado, 20 kilómetros sobre la bicicleta y cinco kilómetros en la carrera a pie.

Los equipos pueden estar formados por cuatro, cinco o seis deportistas, pero el tiempo que se computa es el del cuarto miembro que cruza la línea de meta. Las normas marcan que deben ir todos juntos, con un margen máximo de treinta segundos de distancia. El club anfitrión presentará un total de cuatro equipos, todos en la categoría masculina. La organización estima que la prueba rematará sobre las dos de la tarde.

Carlos Coira aprovechó su intervención para invitar a todos los vilagarcianos a acudir a presenciar una prueba, las inmediaciones del parque de Dona Concha es un lugar ideal para disfrutarla plenamente, que es muy espectacular por su formato y muy dinámica de ver al disputarse en un circuito, y agradeció la colaboración que para su correcto desarrollo prestarán los clubes de salvamento, piragüismo y remo de Vilagarcía.