El multiusos en marzo, el auditorio parado y la piscina va para largo 

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Los proyectos estrella financiados por la Diputación de Pontevedra se ejecutan con distinta suerte

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contenidos culturales y deportivos de Vilanova necesitan continentes adecuados, y en ello están. El pasado año se iniciaron dos importantes obras en este ámbito, gracias a los fondos aportados por la Diputación de Pontevedra, entonces en manos del PP. Las tornas han cambiado en el pazo provincial y lo que antes eran facilidades se han tornado en dificultades, al menos tal y como lo interpreta el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán.

Las obras del auditorio en la antigua casa de cultura de O Esteiro llevan paradas desde final de año porque la Diputación decidió rescindir el contrato a la constructora, por incumplimiento de los plazos previstos. La decisión levantó una polvareda política que se ha disipado, de momento, tras la reunión a dos bandas en la que se acordó volver a sacar a contratación las obras.

La Diputación quiere agilizar al máximo la tramitación y espera poder abrir el auditorio en noviembre del 2016, pero Durán no las tiene todas consigo. En todo caso, ya será demasiado tarde para el Concello.

En Vilanova querían desarrollar este año una programación teatral especial a propósito de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, con la previsión de poder hacerlo en el flamante escenario, pero no podrá ser. Está por ver qué solución adopta el gobierno local. Quizá el nuevo multiusos pueda servir para cubrir esta carencia ya que va a disponer de un sistema de insonorización que hará posible escuchar a cantantes y actores.

En todo caso, el proyecto para reciclar el pabellón de deportes no se concibió pensando en el teatro. La idea nace de la necesidad de dotar al municipio de un local de gran aforo en el que poder compatibilizar los partidos de baloncesto con bailes y conciertos. Y ya puestos, se va a ampliar el gimnasio, se instalará un ascensor y se suprimirá una escalera. El edificio, de 2.000 metros cuadrados, va a ganar superficie gracias al cierre de sus soportales laterales con cristaleras y un anexo que se va a construir en la fachada sur, que se empleará como recepción y local de exposiciones.

Para llevar a cabo esta reconversión ha sido necesario cambiar el tejado, dotándolo de un sistema de aislamiento acústico, y se ha instalado un nueva cancha deportiva. Aprovechando este lavado de cara también se van a renovar los equipamientos, caso de las nuevas canastas y un sistema de sonido en el que el Concello ha gastado 68.500 euros.

Soluciones temporales

La ejecución de los trabajos obligó a trasladar los entrenamientos y competiciones deportivas a otras canchas así como las clases de Educación Física del colegio Xulio Camba. Para que los niños no se quedaran sin gimnasia, el Concello instaló una carpa en el patio exterior del recinto escolar, que seguirán utilizando hasta que se abra de nuevo el pabellón. La previsión del gobierno local era que estuviera listo en noviembre pero la empresa pidió una prórroga. El último plazo que dio el alcalde sitúa su apertura en marzo.

Retraso acumula también el proyecto del complejo deportivo de O Terrón. Las obras para finalizar los vestuarios y habilitar el bar y las taquillas están en fase de contratación. De la tercera fase, en la que se inscribe la prometida piscina cubierta, nada se sabe de momento. Gonzalo Durán anunció en la campaña electoral de las municipales que las obras para excavar el vaso empezarían este mismo año, pero todavía carece de la financiación necesaria.

Escenario y trescientas butacas. El salón de actos de la casa de cultura de O Esteiro resultaba pequeño y obsoleto, máxime cuando Vilanova aspira a atraer a compañías de renombre para representar a Valle-Inclán. También será sede de la escuela de música.

Un edificio versátil para dar cabida a la oferta deportiva y cultural. Los bailes de Entroido y las actuaciones de las orquestas dejarán de sonar con eco. El pabellón está siendo dotado de un nuevo tejado con aislamiento acústico que permitirá disfrutar de la música sin reverberaciones. Los equipos de futbito y baloncesto estrenarán pista y el gimnasio ganará metros. fotos mónica ferreirós

Los vestuarios y la cantina, este año. De aquel proyecto de ubicar en O Terrón un centro de talasoterapia no queda nada. Pero sí se hizo un campo de fútbol, se están dotando de vestuarios y se anuncia la construcción de una piscina.