«Hay gente que va de luto, pero que se pone el chaleco cuando sale»

r.e. vilagarcía / la voz

VILANOVA DE AROUSA

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A segura José Luis Maquieira que en su trabajo -es el policía local responsable de las campañas de seguridad que se desarrollan en Vilanova de Arousa- tiene grandes aliados: los niños. Los pequeños que pasan por sus talleres vigilan de cerca a sus padres.

-Y también a sus abuelos. Se ponen muy pesados con que se pongan los chalecos para ir a andar, y les hacen caso.

-Así que las campañas de reparto de chalecos que se realizaron hace unos años funcionaron...

-Funcionaron muy bien. Yo mismo me quedé sorprendido. El año pasado vino una coordinadora de unas actividades de la DGT. Íbamos por Baión, y nos cruzamos con ocho señores y todos llevaban chaleco. Y la verdad es que ves gente que va de luto, toda de negro, pero que el chaleco se lo pone cuando sale porque sabe que es por su seguridad. Para mí, si en una campaña regalas 400 chalecos y una sola persona se lo pone, ya ha valido la pena. Pero en este caso, a mí me da la impresión de que la mayoría de la gente a la que se repartió los utilizan.

-¿Son necesarias más campañas de información y de reparto de chalecos?

-Creo que está previsto que se realice otra campaña de reparto de chalecos. Ya hicimos algunas, y repartimos tanto a niños como a adultos. En esta ocasión queremos centrarla más en la gente mayor que sale a pasear. Además de darles los chalecos les proyectamos vídeos para que se den cuenta de que, de noche, en un arcén, si van con ropa oscura son invisibles para los conductores a 300 y hasta a 25 metros. Y yo creo que, viendo esos vídeos, se dan cuenta de que si no llevan nada que los haga visibles, no se les ve.