El tráfico de embarcaciones extranjeras crece un 19 % en los puertos de Arousa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Por Pedras Negras pasaron solo en julio 39 barcos y por Vilanova otros 34

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los turistas que llegan hasta la ría de Arousa en barco. Personas de Francia, Irlanda o Gran Bretaña que se acercan a nuestras costas subidas a sus embarcaciones para disfrutar de las vacaciones. De ello dan fe en Portos de Galicia. Y también en el club náutico de San Vicente, donde irlandeses y franceses comparten actualmente amarres. Según los datos facilitados por el ente autonómico, este tráfico marítimo se ha incrementado en un 19 % durante el mes de julio de este año en toda la ría de Arousa. Y aunque es el margen izquierdo donde más barcos reciben, O Grove y Vilanova cuenta también con sus adeptos.

Explica el presidente de Portos, José Juan Durán, que en toda Galicia se han recibido un 3,5 más de barcos en tránsito que durante el año pasado. Las costas de esta comunidad recibieron, en el mes de julio, 2.400 barcos. Muy inferior son las cifras en Arousa, donde sin embargo el crecimiento experimentado fue mucho mayor. 440 barcos extranjeros recalaron en los puertos deportivos el pasado mes, un 19 % más que durante el mismo período del pasado año. Buena parte de ellos, 220, se quedaron en A Pobra. Pero a las instalaciones de Pedras Negras llegaron 39 y a las de Vilanova, otros 34. Durán considera que estas cifras son el resultado de la promoción llevada a cabo por Portos, que lleva años presentando la oferta náutica en ferias internacionales. Pero también de la labor de los clubes deportivos. En este aspecto felicitó al de San Vicente por la reciente regata Illas Atlánticas, que atrajo a más de una decena de embarcaciones francesas.

Las instalaciones mecas constatan también este crecimiento. «En agosto hemos recibido muchos más visitantes que en julio. Los franceses tardan tres días en llegar a Galicia. Y ya tenemos peticiones de barcos ingleses, que van a venir por primera vez», explicó el presidente del club náutico, Ignacio Montes.