El Concello no participará en la Ameixa si la cofradía mantiene el órdago del 20 de agosto

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Callón asegura que Villanueva amagó con suspender la fiesta

13 jun 2017 . Actualizado a las 19:44 h.

«Nestas condicións, o Concello de Vilagarcía non pode participar na Festa da Ameixa, e de ser así non será a Administración local a que discrimine a Carril». Esta es la respuesta que el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, dio ayer al órdago de la cofradía y los parquistas carrilexos, decididos a celebrar la 25 edición del evento gastronómico el 20 de agosto pese a que coincidirá con el festival de As Revenidas, el combate naval y el desfile de carrozas.

El edil socialista recuerda que fue la iniciativa del Concello la que hizo nacer la Ameixa para, a continuación, ceder el protagonismo a sus verdaderos protagonistas y beneficiarios, «os mariscadores de Carril». Pérez Callón no entiende cómo el patrón mayor, José Luis Villanueva, dice ahora que mantendrá la fecha contra viento y marea cuando, hace una semana, en su última reunión, «dixo que se non se podía celebrar a festa nesa fin de semana, o evento sería suspendido, e entón non importaban nin os contratos, nin as visitas de confrarías, nin a regata de traíñas».

El también responsable de Turismo argumenta que los informes de los servicios municipales involucrados desaconsejan la celebración de la Ameixa en dicho fin de semana. Ente otras cuestiones, y no es la menor, por motivos de seguridad. Pero también, indica Callón, «porque non todo se resolve con cartos e horas extra, e os traballadores municipais non poden estar en activo dende o venres ao domingo pola noite sen descanso, polo capricho do patrón maior». A quien, por cierto, responsabiliza de los cambios de calendario que la fiesta ha experimentado los últimos años: «Quen se enfrontou ao pobo de Carril o ano pasado foi el, ao facer coincidir a Festa da Ameixa coa de San Roque».

«Carril e a súa festa, sobre todo no seu 25 aniversario, merecen unha fin de semana exclusiva», concluye Callón, quien recuerda que Portos de Galicia desautorizó, por motivos de seguridad, la Festa da Batea de Vilanova en el 2013. «E o que vale para Vilanova, valerá tamén para Carril».