El CEIP Viñagrande-Deiro gana el concurso «Recíclate con Sogama»

marina santaló VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los alumnos de infantil y primaria llevaron a cabo una identificación de contenedores y puntos contaminantes

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Viñagrande-Deiro está de celebración. Los esfuerzos invertidos en el proyecto «Planeta Deiro» tienen recompensa: Han sido proclamados ganadores del concurso escolar correspondiente a la quinta edición del programa Recíclate con Sogama 2016-2017, enmarcado en el Plan Proxecta, cuyo objetivo es promover la gestión sostenible de los residuos urbanos en los centros educativos. El centro de Vilanova obtuvo la máxima puntuación en todos los parámetros evaluados, tanto en relación al trabajo en competencias básicas y educación en valores, como en los vinculados a la gestión jerarquizada de los residuos y su transformación en recursos.

«Se hai algo que distinga o excelente traballo desenvolvido por este centro foi o espírito innovador do seu proxecto e a súa orientación pedagóxica, cunha aprendizaxe baseada na experiencia, na colaboración, na reflexión e na crítica construtiva, sendo os alumnos os principais axentes do cambio», explican desde Sogama en un comunicado. Y, es que tanto los alumnos de infantil como los de primaria se sumergieron en una serie de actividades que giraron en torno a dos ejes: la localización de todos los contenedores y de todos los focos de contaminación que hay en la parroquia de San Miguel de Deiro. Pero, no se conformaron con eso.

Una vez detectados todos los contenedores, utilizaron las nuevas tecnologías para implantarles unas pegatinas a las que todos los ciudadanos pueden acceder mediante las aplicaciones para móvil Layar y QR Droid. Podcasts, textos, fotos y vídeos ofrecen distintas explicaciones: desde que tirar en cada recipiente hasta donde está el contenedor de cualquier tipo más cercano. En esta interacción con la comunidad, que es una máxima del centro, está parte del éxito.

En cuanto a los puntos de contaminación, los alumnos descubrieron vertederos ilegales y tuberías de canalización de agua residual desbordadas. Nuevamente, tomaron cartas sobre el asunto y enviaron al Concello toda la información obtenida. Para concluir por todo lo alto, crearon su propio huerto escolar. No es de extrañar que sean los ganadores indiscutibles para Sogama.